Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Finnix 125, nueva versión de la veterana distro de rescate para sysadmins

Finnix

Finnix 125 es la nueva versión, de unos años a esta parte de cadencia anual, de esta particular distribución de rescate que quizás te interese tener a mano, si es que te dedicas a administrar sistemas o simplemente te gusta cacharrear con todo sistema operativa que se te pone a tiro.

Pues bien, Finnix es una distro Linux hecha para eso y aunque es posible que no la conozcas, no nació ayer. El año pasado, de hecho, nos hicimos eco por primera vez de esta propuesta con motivo del lanzamiento de su version 124, así como de su vigésimo segundo aniversario, que se dice pronto. Ergo, este 2023 Finnix cumple veintitrés años. En concreto, los ha cumplido en marzo.

¿En qué se diferencia Finnix de, por ejemplo, Systemrescue? En que, aun sirviendo al mismo propósito, se trata de una alternativa más enfocada en los administradores veteranos y se usa en modo terminal, por lo que si lo prefieres todo a golpe de ratón, Finnix no es para ti. Y al revés: si priorizas las utilidades de consola por la rapidez que aportan y no lo conocías, Finnix te va a gustar.

Finnix 125

Finnix te va a gustar por varios motivos: su imagen pesa apenas 489 MB (recuerda: lo lleva todo incorporado para funcionar en vivo), soporta arquitecturas i386 y PowerPC, además de x86_64, aunque Finnix 125 solo está disponible por el momento para esta última; y hasta puedes compilar el sistema para arm64, armhf, ppc64el, s390x y riscv64, en el caso de que lo necesites.

Finnix 125 se basa en Debian y entre sus novedades más destacadas se cuenta el kernel Linux 6.1, una pequeña selección de nuevos paquetes que entran a formar parte de la imagen de instalación, incluyendo algún juego; cambios en la gestión de software, incluyendo mayor flexibilidad para obtener paquetes recientes, pero estables a través de una combinación de los repositorios Testing y Sid; y otros cambios, según puedes leer en el anuncio oficial.

Si no era tu caso, ya conoces a Finnix, «the original utility live Linux distribution«. Más información, en el sitio web del proyecto. Ahí encontrarás, además de la descarga, documentación y hasta un tutorial en vídeo que te vendrá bien para arrancar. Pero no te asustes si tienes un mínimo de experiencia con la línea de comandos de Linux, porque es todo muy básico.

173 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Con una semana y un día de retraso conforme a lo esperado a causa del incidente con XZ, Canonical ha anunciado el lanzamiento y la...

Actualidad

Se espera que Linux Mint 22 vea la luz a partir de la segunda mitad del año y va a ser un lanzamiento más...

Actualidad

La puerta trasera descubierta en XZ ha provocado el aumento de las preocupaciones en el ecosistema de Linux, lo que se ha traducido en...

Actualidad

El pasado día 1 de abril apareció en la wiki de Fedora una propuesta de cambio para hacer que KDE Plasma pase a ser...