Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Docker Hub cambia las condiciones de las organizaciones que operan de forma gratuita

docker hub

La situación de Docker no es idílica desde hace tiempo. La empresa detrás del conocido motor de contenedores ha tomado en los últimos tiempos decisiones que han sembrado cierta desconfianza, pero la última puede que sea la que colme el vaso, ya que al parecer las cuentas que operan organizaciones de forma gratuita podrían desaparecer de Docker Hub, lo que puede terminar impactando negativamente en proyectos de código abierto.

Alex Ellis, fundador de OpenFaaS, cuenta en su blog personal que Docker ha enviado emails a usuarios de Docker Hub que han creado organizaciones que operan de forma gratuita para decirles que, si no pasan por caja en treinta días, sus cuentas serán eliminadas junto a todas sus imágenes después de un periodo de retención de otros treinta días. Las críticas que empezaron a aparecer a través de las redes hicieron que Docker suavizara un poco el mensaje, pero parece que, al menos por ahora, están decididos a seguir adelante con la eliminación de las cuentas que hayan creado una organización que opera bajo el plan gratuito.

Alex Ellis explica que, si bien no se opone que Docker pueda generar dinero, el último movimiento realizado por la compañía podría acarrear algunos problemas. Para empezar, las organizaciones que quieran almacenar imágenes públicas en Docker Hub tendrán que pagar 420 dólares anuales, estima.

Aquí nos encontramos con que muchos proyectos de código abierto están desarrollados y mantenidos por una única persona o por pequeñas organizaciones que no tienen el músculo económico suficiente como para pasar por caja. Ellis expone que entendería que esto se aplicara a los repositorios privados o a las nuevas organizaciones, pero no a las que están presentes.

Muchos proyectos de código abierto han publicado sus imágenes en Docker Hub durante años de forma pública, gratuita y a través de una organización. Alex Ellis expone que esta vía abre la puerta a que cualquiera pueda «ciberocupar» las imágenes para publicar contenido malicioso. Debido a eso, las imágenes comunitarias y gratuitas de OpenFaaS ahora son publicadas en el registro de contenedores de GitHub.

El último problema señalado por Ellis es que “Docker tiene una definición hostil y fuera de contacto de lo que está permitido para su programa de código abierto. Descarta todo lo que no sean proyectos de tiempo libre o proyectos que hayan sido totalmente donados a una fundación de código abierto”, denuncia.

¿Qué se puede hacer en caso de estar empleando una organización en Docker Hub que opera de forma gratuita? El fundador de OpenFaaS recomienda a los usuarios legítimos, en caso de ser viable la eliminación completa de la organización, ciberocupar las imágenes antes de que lo haga un actor malicioso. Para ello habría que crear una nueva cuenta personal en Docker Hub, hacer una réplica de todas las imágenes y etiquetas hacia dicha cuenta nueva, eliminar la organización y renombrar la nueva cuenta de usuario personal para que coincida con el que tenía la organización.

Por ahora parece que los usuarios individuales sí podrán seguir operando de forma gratuita, pues el plan de suscripción gratuito no desaparece, aunque se dirige solo a individuos. La otra vía es publicar las imágenes en el Registro de Contenedores de GitHub, el cual ofrece almacenamiento gratuito. Alex Ellis avisa que esta solución no es una panacea, ya que “GitHub también perjudicó a los desarrolladores de código abierto fue cuando canceló todos los patrocinios a los mantenedores a los que se les pagaba a través de PayPal”.

Ellis recalca que, a pesar de sus críticas hacia la decisión de Docker, no se considera como una persona que piense que todo el software y todos los servicios deban ser gratuitos y es más, él mismo emplea una cuenta personal de pago en Docker Hub para obtener las imágenes base como las de Go y Node.js como parte su trabajo en torno al código abierto. Eso sí, lo de publicar imágenes es ya otro asunto.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Veremos qué pasa con Docker Hub en un futuro si la empresa responsable decide mantenerse firme en su decisión. El propio Alex Ellis ha enlazado en su blog los ingresos que Docker, los cuales han aumentado mucho en los últimos años.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

Podman 5 ya está disponible como la nueva versión mayor del motor de contenedores de código abierto, multiplataforma y que funciona sin daemon. En...

Contenido patrocinado

Escoger un servicio de hosting que cumpla con todo lo que nos hace falta no es tan sencillo cuando no sabemos por dónde tirar....