Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Linux From Scratch 11.3… y aprende a montar su sistema Linux desde cero

Linux From Scratch

Linux From Scratch 11.3 es la nueva versión de esta distro-libro con la que, haciendo honor a su nombre, podrás montarte un sistema Linux desde cero… para aprender cómo hacerlo, y es que Linux From Scratch (LFS) no es un fin en sí mismo -aunque puede serlo-, sino un medio.

Si ya has pasado por distribuciones como Arch Linux o Gentoo y te siguen faltando cosas por aprender para montar un sistema Linux desde cero, Linux From Scratch es lo que estabas buscando. LFS te enseñará a, siguiendo las instrucciones paso a paso de las que se compone, crear una distro Linux que se actualiza regularmente con los cambios que van llegando al kernel y las herramientas básicas de GNU.

Así las cosas, Linux From Scratch cubre lo básico, pero la aventura no se queda ahí: si quieres más, para eso está Beyond Linux From Scratch (BLFS), una continuación con la que ampliar tu «formación» mediante lecciones relativas a la compilación y configuración del sistema gráfico, herramientas de servidor, gestores de ventanas, escritorios y aplicaciones, etc. Y junto a LFS 11.3, claro está, llega BLFS 11.3.

Con respecto a las novedades de uno y otro, son las que te imaginas, pues no siempre se dan cambios de calado en algo tan asentado como es la construcción de un sistema operativo basado en Linux: por la parte de LFS 11.3 están las actualizaciones del kernel y componentes como gcc, glibc o binutils. Lo más destacado, Linux 5.19.2 (LTS, por eso siguen en esa versión).

Por otro lado, BLFS 11.3 actualiza la mayoría de los casi mil paquetes que incluye, entre los que se cuentan numerosos módulos de Python sobre los que se genera la documentación de los paquetes y, bastante más llamativo, actualizaciones en los principales entornos de escritorio, de GNOME 43 a KDE Plasma 5.26.5 o Xfce 4.18 (cabe advertir que sí, hay quien se monta su sistema así no solo para aprender, aunque no sea lo más conveniente).

Si te interesa sumergirte en la propuesta de Linux From Scratch y Beyond Linux From Scratch, en el anuncio oficial encontrarás toda la información necesaria para acceder a la documentación y las descargas, que podrás elegir con o sin systemd, en el caso de que no te quieras atar a un init concreto.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de AlmaLinux 9.4 ha sido anunciada con el propósito de aportar cosas de su cosecha y cierto enfoque propio con el fin...

Actualidad

¿Te gustaría montarte una consola casera jugar a títulos clásicos? Lakka es sin duda una de las opciones a tener en cuenta: una distribución...

Actualidad

Con una semana y un día de retraso conforme a lo esperado a causa del incidente con XZ, Canonical ha anunciado el lanzamiento y la...

Actualidad

Se espera que Linux Mint 22 vea la luz a partir de la segunda mitad del año y va a ser un lanzamiento más...