Se trata de una demanda que viene de lejos, sostenida por muchos, mucho antes de que Elon Musk comprase la compañía: publicar el algoritmo de Twitter como código abierto. Y, de fiarnos de lo que ha dicho el amado líder, sucederá la semana que viene, aunque nos advierte para que las expectativas no sean muy altas, no se sabe bien por qué.
El tema de los algoritmos en redes sociales viene de lejos igualmente, y es que es la principal forma de manipulación que tienen estas plataformas para favoreces sus propios intereses. Algo que podría parecer claro a priori, pues para algo con compañías privadas, pero que no es así, dada la relevancia que tienen en las vidas de todos. Especialmente, Twitter.
Puede que Twitter no sea la red social más popular del planeta si nos atenemos a su número de usuarios activos, pero es sin duda la más relevante en lo que generar información pública se refiere. En Twitter están dese famosos a políticos, empresas e instituciones de todo tipo, etc; y muy a menudo la utilizan por plataforma de comunicaciones para lanzar sus comunicados -aunque estos se hayan publicado previamente en su sitio web.
Así, no es de extrañar que el algoritmo de Twitter, ese que ordena lo que sale en el timeline de cada usuario, ese que destaca u oculta información a las masas, haya sido tradicionalmente objeto de desconfianza. Para todo el mundo mínimamente interesado en el asunto y también para Elon Musk, crítico donde los haya del servicio que ahora dirige.
Twitter algorithm should be open source
— Elon Musk (@elonmusk) March 24, 2022
La demanda por liberar el código del algoritmo de Twitter viene de lejos, decimos, y el propio Elon Musk fue uno de los grandes valodores de este movimiento, antes, durante y parece que después de haberse hecho cargo de la compañía. A su particular manera de decidir las cosas, lanzó la propuesta en una encuesta hace prácticamente un año, con unos resultados palmarios.
Asimismo ese fue uno de los propósitos declarados por Musk una vez se hizo con las riendas de Twitter, que ahora confirme en una respuesta de la misma red social: «Prepárate para sentirte decepcionado al principio cuando la semana que viene hagamos nuestro algoritmo de código abierto ¡pero mejorará rápidamente!»
Prepare to be disappointed at first when our algorithm is made open source next week, but it will improve rapidly!
— Elon Musk (@elonmusk) February 21, 2023
Ahora falta que se cumpla lo que dice. De momento, todo lo que ha salido de sus encuestas lo ha hecho, aunque no siempre en los plazos que uno esperaría. Por ejemplo, en una de sus encuestas preguntó si dejaba de ser CEO de Twitter y ganó el sí, pero el otrora hombre más rico del mundo se ha comprometido al frente de la compañía hasta 2024. Habrá que ver qué sucede, pues.
Con todo, que Musk cumpla con lo que acaba de decir sería un paso importante para Twitter y para Internet en general, aunque ya sabemos que hecha la ley, hecha la trampa: uno puede publicar el código de lo que quiera que de servidores adentro vaya usted a saber lo oque ocurre. Sin embargo, otra de sus luchas era con la censura en Twitter y de alguna manera ha mejora la situación.