Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

El sistema de archivos XFS mejora el soporte de desfragmentación

XFS
Fuente: Pixabay

Aunque EXT4 sigue siendo el sistema de archivos más usado por los usuarios domésticos de Linux, otros como Btrfs y XFS tienen mucha más presencia en los entornos corporativos. En esta ocasión nos centraremos en el último mencionado, que en las últimas semanas ha progresado en su soporte de desfragmentación para liberar espacio en disco.

XFS es usado por defecto a nivel de sistema en Red Hat Enterprise Linux y Fedora Server y para las carpetas de los usuarios en los sistemas mutables del espectro SUSE (o al menos en algunos), lo que significa que es empleado en producción desde hace tiempo, aunque eso no quiere decir que no tenga margen de mejora.

El desarrollador Darrick Wong se ha dedicado a limpiar su árbol de Git para poder centrarse en el soporte y el envío de varios parches en torno a la desfragmentación de XFS para liberar espacio en la partición o las particiones que empleen dicho sistema de archivos. Este trabajo es necesario para introducir el soporte de contracción o reducción (shrinking) en línea.

Los parches que pretenden ser enviados al controlador del sistema de archivos se encargarían de mejorar aspectos como ciertas cargas de trabajo que fragmentan los ficheros de muy mala manera, el soporte de reparación, la limpieza de metadatos vectorizados y el reporte de la información de refcount al espacio del usuario. Una vez se haya hecho todo eso, el trabajo final consistiría en la habilitación de la desfragmentación del espacio libre.

El trabajo de Darrick Wong se está centrando en limpiar el espacio al final del sistema de archivos antes de proceder a la reducción o contracción del ocupado o a la limpieza del espacio libre como anticipación a la creación de un asignación más grande. El proceso para añadir dichas características no solo implica al driver de XFS presente en el kernel Linux, sino también a xfsprogs, que contiene las herramientas de administración y de depuración que trabajan en el espacio del usuario.

Lo que no está claro es cuándo estos cambios para XFS estarán presentes oficialmente como características de la rama estable de Linux, aunque se espera que su introducción se produzca durante el transcurso del presente año 2023. La forma más fácil de obtenerlos por parte de los usuarios domésticos será instalando o actualizando a la versión del kernel que los suministre.

1 comentario
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Canonical ha anunciado a través de la instancia de Discourse dedicada a Ubuntu la publicación de LXD 6.1, la nueva versión estable del gestor...

Actualidad

Kaspersky ha publicado su informe ‘Exploits and vulnerabilities in Q1 2024’ y el resumen sería que todo va a más, especialmente para el ámbito...

Actualidad

Debian 12.6 es la nueva actualización de mantenimiento de la nueva versión del sistema, la segunda que se publica en lo que llevamos de...

Actualidad

Canonical, la compañía detrás de Ubuntu, ha anunciado Everything LTS, un nuevo servicio con el que pretende proporcionar imágenes de contenedores Docker sin distribución...