Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

W3Techs lista «las tecnologías web de 2022»

W3Techs

W3Techs ha publicado, una vez más, su lista de tecnologías web, en esta ocasión la correspondiente al año 2022 que recientemente hemos dejado atrás. Es importante tener en cuenta que la firma de análisis no recoge las más populares, sino aquellas cuyo uso ha crecido más a lo largo del año. Para ello compara la cantidad de sitios web que usaban una determinada tecnología el 1 de enero de 2022 con la cantidad correspondiente al 1 de enero de 2023. En lugar de emplear un porcentaje, lo que hace W3Techs es usar la diferencia de dichos números para así favorecer a tecnologías que partieron con una pequeña base de usuarios a principios de año.

Siendo menos críptico, la metodología empleada por W3Techs se basa únicamente en datos de los sitios web más populares del mundo según los ránkings de Alexa y Tranco. La firma tiene en cuenta todas las tecnologías aunque solo se usen en una página del sitio o en un subdominio y descuentan las redirecciones. En consecuencia, solo cubre una pequeña fracción de Internet, pero los datos resultantes sirven igualmente para tener una imagen de las tendencias del sector.

Además de su lista anual, W3Techs también mantiene otra que se actualiza diariamente con la clasificación de popularidad total y no midiendo el crecimiento de la adopción de las tecnología de un año a otro. Sin más dilación, vamos a mencionar a los “ganadores” del año 2022.

Sistema operativo: Unix

W3Techs deja claro que lo de “Unix” abarca también otros sistemas tipo Unix como Linux. Esto deja entrever que muchas de las implementaciones contadas son sistemas operativos mal identificados. En segundo lugar está Debian, que no necesita de ninguna presentación, y tercero está CloudLinux, una distribución centrada en el almacenamiento web.

Servidor web: Apache

El servidor desarrollado bajo el paraguas de la Apache Foundation se ha hecho con el primer puesto después de que Cloudflare Server hiciera lo mismo en los años 2020 y 2021. W3Techs no esconde su asombro, y a pesar de reconocer que nginx es hoy en día el servidor web líder, su crecimiento ha sido más lento que el de Apache. Por su parte, Node.js se hace con el mismo tercer puesto que logró el año anterior.

Gestor de contenidos: Wix

Y después de ocupar el primer puesto los últimos doce años de forma consecutiva, WordPress no solo ha sido apeado del liderato, sino también del podio. W3Techs ha calculado que el gestor de contenidos que más popularidad ha ganado en 2022 es Wix, cuya cuota total ha pasado del 1,9% al 2,4% durante el transcurso del año pasado y por ende ha registrado el mayor incremento. Prestahop, centrado en el comercio electrónico, se ha hecho con el segundo puesto, mientras que Squarespace se ha situado tercero.

Pese a este resultado, que nadie se engañe, porque WordPress sigue siendo de largo el CMS más usado con aproximadamente el 60% cuota, pero es obvio que su crecimiento no iba a mantenerse constante y fulgurante para siempre.

Lenguaje de programación: Java

Después de que Ruby se hiciera con el primer puesto en los últimos cuatro años, en esta ocasión el que más ha crecido ha sido un viejo conocido, Java, al que le han acompañado Scala y los ficheros estáticos. Aunque suene un poco sorprendente, la tecnología propiedad de Oracle solo ha logrado alzarse como la tecnología que ha experimentado un mayor crecimiento en su uso en 2015, cuando superó a un PHP que por entonces se mostraba muy fuerte.

Biblioteca de JavaScript: Underscore

Underscore vuelve a ser, según W3Techs, la biblioteca de JavaScript cuyo uso más ha crecido en comparación con sus mismos registros de hace un año. Su cuota se establece ahora en el 9% de todos los sitios web y en la clasificación para 2022 es seguida de Angular y React, en ese orden.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Panel web: Plesk

Categoría de reciente creación, el conocido Plesk se muestra como el que más ha crecido en su uso en comparación con los registros del año anterior. Sucede a RunCloud, “vencedor” del año 2021 y que en esta ocasión se ha hecho con el segundo puesto, con GrindPane en tercer lugar.

Proveedor de servicios de correo electrónico: Microsoft

Aquí Microsoft mantiene el primer puesto que logró el año pasado como proveedor de servicios de correo electrónico seguido de United Internet y OVH. Gmail ni está en el podio después lograr el primer lugar en el año 2020.

Conclusión

Y hasta aquí nuestra recopilación, ya que la lista de W3Techs tiene otras categorías como la autoridad de certificados SSL, la red de entrega de contenidos de JavaScript, la herramienta de análisis de tráfico y la red de publicidad. Todo eso puede ser consultado a través de la página web publicada por la firma de análisis.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tras el desagradable giro dado por Red Hat en torno a su uso de la licencia GPL, los que fueron clones de RHEL tienen...

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...

Actualidad

La beta de AlmaLinux 9.4 ha sido anunciada con el propósito de aportar cosas de su cosecha y cierto enfoque propio con el fin...

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...