Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Tails 5.8 mejora el almacenamiento persistente y pone a Wayland por defecto

Tails 6

Tails 5.8 es la nueva versión del “sistema en vivo amnésico y de incógnito”. Forma parte del proyeto Tor y, como bien insinúa su lema, se trata de un sistema operativo que funciona en vivo y que no se puede instalar. El propósito de ese enfoque es la de no dejar huellas en los ordenadores en los que es ejecutado, aunque para eliminarlo todo habría que llevar a cabo un apagado real de la computadora. Entre sus aplicaciones estrella está el archiconcido Tor Browser, la bifurcación de Firefox dedicada a facilitar el acceso a la red Tor para anonimizar el tráfico.

Lo primero que sobresale de Tails 5.8 es el nuevo diseño del Almacenamiento Persistente (Persistent Storage). Los encargados del sistema explican que el Almacenamiento Persistente no ha cambiado mucho desde el primer lanzamiento en el año 2012 debido a que el código era difícil de modificar y mejorar. Sin embargo, reconocen que han aprendido de los usuarios que dicha característica podía ser usada con más facilidad y para más cosas.

A partir de este lanzamiento y continuando con más cosas relacionadas con el almacenamiento persistente, ya no es necesario reiniciar después de crearlo o cada vez que se activa una nueva característica, es posible cambiar la contraseña desde una nueva aplicación y se puede activar directamente desde la pantalla de bienvenida. Básicamente, el almacenamiento persistente permite guardar documentos, contraseñas de Wi-Fi, marcadores del navegador web y otros datos en el mismo medio de arranque de Tails para así evitar dejar rastros en el ordenador utilizado.

Otra gran novedad es que se ha “reemplazado el obsoleto sistema de visualización X.Org con Wayland”, o dicho con otras palabras, Wayland es ahora la tecnología de despliegue de gráficos utilizada por defecto en detrimento de Xorg. Los responsables de Tails han recalcado que el protocolo gráfico “brinda más seguridad a Tails al dificultar que una aplicación comprometida en Tails comprometa o haga un mal uso de otra aplicación”.

Tails 5.8

Wayland ha permitido corregir una vulnerabilidad que forzaba desde Tails 4.8 la inhabilitación por defecto del Navegador Inseguro debido a que se corría el riesgo de revelar la IP verdadera del usuario y por ende deanonimizarlo. Gracias a Wayland, el Navegador Inseguro vuelve a estar habilitado por defecto, aunque puede ser desactivado a través de la pantalla de bienvenida.

Pero no solo seguridad ha aportado Wayland, sino también sonido, subidas y descargas, métodos de entrada alternativos para el chino y otros idiomas no latinos y funciones de accesibilidad como el lector de la pantalla y el teclado virtual al Navegador Inseguro.

Como última novedad relevante de Tails 5.8 a nivel de sistema está el escaneo de código QR para los puentes de Tor, una característica que requiere de enviar un correo electrónico vacío a una dirección específica desde Gmail o Riseup. Esto ha llegado junto a Tor Browser 12.0.1, Thunderbird 102.6 y Tor 0.4.7.12.

Todos los detalles de Tails 5.8 están disponibles en el anuncio oficial y la imagen del sistema puede ser obtenida a partir de la sección de descargas que se puede encontrar en el sitio web del proyecto.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

Con el fin de seguir la celebración de su primer lanzamiento estable, vamos a aprovechar la ocasión para presentar a TileOS, una distribución derivada...

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...