Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Opinión

Juegos recomendados para pasar un Halloween… entretenido

howl

Hoy, sí que sí, se celebra Halloween y aunque hasta hace no tanto era habitual que aprovechásemos la ocasión para hacer listas de juegos por importancia y descarte, hoy vamos a hacer algo parecido… pero a modo de recomendaciones personales.

Los redactores de MuyLinux os recomendamos algunos juegos que por ambiente y temática encajan bien en Halloween y es por eso que los hemos elegido, pero que, sobre todo, nos gustan a nosotros, están para Linux y son apuestas seguras, dependiendo siempre de los gustos de cada uno, claro.

Así que no, esta no es una lista de juegos favoritos de terror para Linux o algo así, pues como veréis, hay un poco de todo. Son recomendaciones personales adaptada a Halloween, pero lo justo, ya que primamos el gusto personal e incluso la apetencia, a soltar títulos conocidos… aunque de todo hay.

Ah, y hemos aprovechado también para poner los que están en descuento, que son casi todos, ahora que están en todos lados con las rebajas de Halloween.

Hollow Knight

Recomendado por Eduardo Medina.

Hollow Knight es un juego que a estas alturas no necesita de ninguna presentación al ser uno de los grandes metroidvania de la década pasada. No es un título que dé miedo, pero su universo y su ambientación casan bien con Halloween.

Estamos ante un título que sumerge al jugador en un mundo de fantasía con insectos antropomóficos. Aparte de lucir muy bonito, su banda sonora es realmente muy buena y el control está ajustado al milímetro, por lo que hasta las zonas de plataformas más difíciles terminan siendo, en el fondo, una delicia.

El jugador tendrá que recorrer un enorme mapeado con un backtracking bien implementado, un universo digno de un buen cuento (aunque algo repulsivo para algunos) y un desafío con zonas de plataformas y jefes que costarán decenas de intentos hasta superarlos. Se trata de uno esos juegos capaces de hacer que tires el mando por la ventana de la frustración.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Lo bueno es que todas esas virtudes pueden ser disfrutadas de forma nativa en Linux, con una compilación dedicada que ha sido puesta al día recientemente para mejorar la sincronización de las partidas a través de Steam Cloud.

Hollow Knight está al 50% de descuento en Humble Store.

Pillars of Eternity

Recomendado por J. Pomeyrol.

Vaya por delante que no soy un gran amante de los survival horror y juegos de ese estilo, aunque a lo largo de los años he jugado a muchos de ellos. Sin embargo, sí soy un gran amante de los RPG del tipo Baldur’s Gate y si en los últimos años han tenido un sucesor más que digno, ese ha sido Pillars of Eternity, un título -franquicia, ya que estamos- genial que se distingue de varias cosas de aquellos de los que tomó la inspiración.

Entre otras, Pillars of Eternity se distingue de sus predecesores por incrementar la atmósfera de oscuridad -no siempre, pero sí bastante- al nivel de un Diablo, pero manteniendo y potenciando el resto de elementos que tan gratificamente refuerzan la jugabilidad y el enganche. Sé que este es un juego requetevisto para los amantes del rol occidental en PC, pero si por alguna casualidad te encuentras en ese grupo y no lo has jugado, es una apuesta cien por cien segura y cien por cien adecuada para su disfrute en un puente como este en el que nos encontramos.

Eso sí, asume el reto sin prisas, porque este es un juego para echarle horas y horas… tiene contenidos adicionales, segundas partes, derivaciones medio hermanas, medio primas…

Pillars of Eternity está al 50% de descuento en GOG.

Outlast

Recomendado por Eduardo Medina.

¿Miedo? Outlast no da miedo, simple y llanamente hará que te orines en los pantalones. Los que me siguen más allá de este medio saben que en los últimos tiempos he jugado a muchos survival horror, y a pesar de la dilatada experiencia que tengo en el género, lo que he vivido con este juego llegó a rozar lo traumático.

El jugador encarna a un periodista que viene a descubrir qué ocurre realmente en un manicomio que se suponía abandonado. Aquí nos encontramos con la típica mecánica en primera persona que no permite defenderse, así que no quedará otra que salir corriendo y esconderse en caso de ver un enemigo, aunque por suerte el protagonista cuenta con ciertas habilidades para el parkour.

El diseño de los enemigos, de los escenarios, la ambientación y el tener que desplazarnos por lugares oscuros terminan haciendo que uno sienta miedo incluso a la hora de doblar las esquinas. Aparte de la total indefensión, la otra gran pata de la jugabilidad es que el protagonista maneja una cámara con visión nocturna para ver en los lugares oscuros, pero esta funciona con baterías que se agotan, así que el jugador tendrá que encontrar baterías de repuesto y administrarlas si quiere ver siempre en los lugares oscuros.

Outlast cuenta con una vieja compilación nativa para Linux hecha con OpenGL que todavía funciona, o al menos la partida ha podido iniciarse sobre el Intel Core i5-12600K y la Radeon RX 580 empleados por este servidor con Fedora Silverblue y la compilación Flaptak de Steam.

Outlast está al 85% de descuento en Steam.

Shadowrun Returns

Recomendado por J. Pomeyrol.

Otro título que se sale de lo corriente para una lista de recomendaciones de Halloween es Shadowrun Returns, aunque tenga sus similitudes con Pillars of Eternity. Pero son perfectamente complementarios. En primer lugar, por la atmósfera oscura que envuelve a todo el juego, en segundo por una historia, también oscura, que atrapa de principio a fin… y en tercero, porque si os fijáis, estoy recomendando cosas que a mi parecer han pasado con nota la prueba del tiempo, más que novedades.

Además, Shadowrun Returns reemplaza el medievo fantástico por un futuro distópico de ambientación cyberpunk, el formato de acción por los combates por turnos, la historia épica por una de pura novela negra detectivesca y, a diferencia del Pillars, este te lo puedes acabar en unos pocos días. No menos importante es que se trata de la única entrega de la franquicia completamente traducida al castellano. Por todo esto, me parece una gran elección a la que viciarse en Halloween… o cuando se tercie, pero que sea de noche.

Shadowrun Returns está al 75% de descuento en GOG.

Bound By Flame

Recomendado por J. Pomeyrol.

Mi última recomendación se sale también de lo esperable e incluso de lo recomendable, porque tengo un montón de juegos que por temática encajan mejor en una lista de Halloween y que son objetivamente mejores que Bound By Flame, un título de acción y aventura con ligeros toques RPG que no aguantaría ni un poco la comparación con otros dentro de su categoría, pero al que le guardo cierto cariño porque fue uno de los juegos que usé para analizar la Steam Machine en su día.

Tengo que reconocer que me gustó, porque aunque se quedaba muy a medias en comparación con un Dark Souls o un The Witcher, dos referencias que sin duda tenían presentes los creadores de este título… Tenía potencial, desaprovechado, pero patente. Total, que lo he visto pasar por Steam y, para lo que cuesta, creo que merece mucho la pena. Y como tiene unos cuantos años a sus espaldas, no debería dar problemas de requisitos a casi nadie.

Iba a recomendar Metro 2033, que es mi preferido de su respectiva franquicia y también va genial como recomendación para Halloween, pero creo que está bastante mas visto, asñi que en su lugar recomiendo este. O recomiendo los dos, ya que estamos.

Bound By Flame está al 75% de descuento en Steam.

Dead Space

Recomendado por Eduardo Medina.

Y ahora saltamos a un juego que es para Windows, pero que por lo general no suele presentar problemas para ser ejecutado mediante Proton con impresionantes resultados. El Dead Space original, el de 2008, es un juego más valorado en la actualidad que en su año de lanzamiento.

La excesiva preponderancia de Call of Duty y los pelijuegos, su falta de originalidad y el cierto hartazgo que muchos sentían hacia los survival horror por entonces hicieron que las ventas no dejaran satisfechas a Electronic Arts. Sin embargo, la realidad es que Dead Space es una obra maestra que ha aguantado muy bien el paso del tiempo.

Si bien es un título con 14 años encima, a nivel gráfico sigue luciendo bastante bien, y lo bueno es que ahora sus requisitos técnicos son de risa, así que debería funcionar bien sobre casi cualquier gráfica que cuente con un buen soporte de Vulkan. A nivel sonoro está muy bien resuelto y su interfaz, compuesta por hologramas puestos sobre el traje del protagonista en lugar de emplear el clásico HUD, es hoy en día más elogiada que en 2008. Ese último detalle da como resultado una experiencia de juego muy limpia en la que apenas hay detalles sobre la pantalla que puedan estorbar.

A nivel de control ha aguantado muy bien el tipo, tanto que en ese sentido sigue siendo totalmente actual. Aquí no se puede decir lo mismo Resident Evil 4, uno de los principales juegos que Dead Space tomó como inspiración.

Sin embargo, la principal virtud del título de Visceral Games es su perfecto equilibrio entre survival horror y acción (¡aprende, Doom 3!). Su secuela fue un juego muy bueno, sin duda, pero no deja de ser un Resident Evil 4 espacial con controles modernos. Esperemos que el juego original no sea descatalogado cuando el remake vea la luz, ya que el título de su ficha en Steam aparece ahora escrito en chino.

* * *

Por supuesto, os invitamos a lanzarnos vuestras recomendaciones de vuelta. ¿Qué os gusta jugar en Halloween? ¿algo especial o lo que os pille?

1 comentario
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Trece meses después, GCompris 4 ya está entre nosotros como la nueva versión mayor de la suite de software de entretenimiento educativo dirigido a...

Actualidad

Valve ha anunciado la publicación del código fuente del SDK de Steam Audio en GitHub bajo la licencia Apache 2. Este movimiento no es...

Actualidad

Slimbook Manjaro es lo nuevo de la marca española, un producto desarrollado en colaboración con la popular distribución más o menos en la medida...

Actualidad

Unity Technologies, la empresa detrás del conocido motor de videojuegos, intentó hace unos meses cambiar las condiciones de sus planes de suscripción. Dichos cambios...