Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Shotcut 22.09 soporta WebP animado y mejora la configuración

Shotcut

Shotcut 22.09 ya está entre nosotros como la última versión de este editor de vídeo no lineal publicado como software libre y con pretensiones profesionales. En esta ocasión nos encontramos con una ampliación de los formatos soportados y nuevos filtros.

Lo primero que sobresale de Shotcut 22.09 es el soporte para leer imágenes animadas en formato WebP. A pesar de que ya tiene unos años y fue creado con el fin de sustituir a JPEG, el formato de imágenes originario de Google sigue sin ser aquello a lo que aspira, aunque poco a poco va ganando terreno. Eso se ha sumado a la utilidad gopro2gpx, que permite exportar un fichero GPX desde un vídeo de GoPro.

En cuanto a los filtros, hay dos nuevos: Fisheye, que viene a ocupar el lugar de la corrección de lente, y GPS Graphic, que permite lidiar con datos de mapas y rutas alojados en un fichero GPX. La posibilidad de mostrar clips de audio sin la carátula del álbum es otra característica introducida en este lanzamiento.

A nivel de usabilidad destaca la interfaz unificada de búsqueda y edición de los atajos de teclado, la cual está alcance a través de Ayuda > “Actions and Shortcuts” y sustituye a la antigua configuración para el mismo efecto. Por otro lado, hay un ítem en el menú Preferencias que permite restablecer la configuración predeterminada (Reset).

Continuando con más cosas de la interfaz de usuario, una parte importante de esta ha sido reescrita, dando como resultado que todos los paneles de menú tipo hamburguesa están siempre a la izquierda o en primer lugar, el establecimiento de la tecla ‘P’ como atajo de teclado para cambiar entre la reproducción de la fuente y el proyecto y los atajos de teclado para cambiar entre pistas requieren ahora de presionar a la vez “Ctrl+Alt” junto a la tecla de cursor hacia arriba o hacia abajo.

Shotcut 22.09

Shotcut 22.09

El soporte para transiciones personalizadas ha sido mejorado y se ha incorporado la capacidad de arrastrar y desplazarse con el botón central del ratón (presionar la rueda del mouse) a través la línea de tiempo, los fotogramas clave y el reproductor cuando se acerca el zoom.

Las novedades de Shotcut 22.09 han venido acompañadas de diversas correcciones para algunos filtros, las cuales abarcan el de película antigua, una herramienta de texto enriquecido que ya no debería de reflejar el color actual y un estabilizador que usa un análisis de datos inválido después de ser pegado.

Por último tenemos la puesta al día del soporte multimedia y de renderización con ffmpeg 5.1.0, un decodificador de dav1d (AV1) actualizado a la versión 1.0, un renderizador AOM (AV1) en su versión 3.4.0, libvpx 1.12 (VP8 y VP9), VMAF 2.3.1 y Glaxnimate 0.5.1.

Shotcut no solo es software libre al estar su código fuente publicado bajo la licencia GPLv3 (aunque se apoya en otros muchos componentes publicados en licencias diversas), sino también ofrece un potente soporte multiplataforma al abarcar Linux con paquetes Flatpak, AppImage y Snap; Windows con el clásico instalador en formato .exe, además de macOS tanto Intel como ARM. Todos los detalles de este lanzamiento están publicados en las notas de lanzamiento puestas a disposición a través del repositorio GitHub del proyecto.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...

Actualidad

Lo publicábamos ayer en MC, pero vale la pena recogerlo aquí también, y es que la nueva versión del gestor de contraseñas KeePassXC llega con novedades reseñables....

Actualidad

OBS Studio 30.1 ya está disponible como la nueva versión de esta aplicación profesional de grabación de vídeo, la cual es uno de los...

A fondo

Kdenlive 24.02, la nueva versión del conocido editor de vídeo que forma parte de KDE, llega con importantes cambios como consecuencia de la migración...