Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

El editor de vídeo Kdenlive lanza su primera campaña de recaudación de fondos

kdenlive

Si hablábamos ayer de Krita y sus patrocinio, vamos a hacerlo hoy de una aplicación que es como una primera hermana de la anterior: el editor de vídeo Kdenlive, una de las killer apps del proyecto KDE, enfocada en el diseño y que es noticia por lanzar su primera campaña de recaudación de fondos.

A diferencia de Krita, Kdenlive sigue el ciclo de desarrollo y lanzamiento de KDE Gear, el paquete de aplicaciones del proyecto KDE, por lo que suele llamar menos la atención. Sin embargo, es una de las aplicaciones de software libre más punteras de su categoría y su desarrollo así lo demuestra, incorporando en cada nueva versión bastantes novedades.

Para mantener el nivel de desarrollo, pero sobre todo para incrementarlo y dar el salto a un siguiente nivel, Kdenlive necesita lo que todo proyecto de software que desee prosperar: ayuda. Una ayuda que puede llegar de maneras muy diferentes, pero que en última instancia se reduce al código del que se nutre ese software, quién lo aporta y bajo qué circunstancias.

Dicho de otro modo, el software libre o de código abierto puede crecer a base de contribuciones no retribuidas, pero según el tipo de proyecto y sus aspiraciones, estas pueden quedarse muy cortas. Es por ello que ayer con Krita y hoy con Kdenlive, vamos a aprovechar la vez para recodar de la importancia de rascarse el bolsillo un poco para colaborar con aquellos proyectos de software que sean realmente importantes para cada uno, para asegurar su continuidad y promover su mejora.

Lo hacemos al rebufo del caso que nos ocupa y que por lo que parece, no será el único, sino el primero de su serie: cuentan en KDE News que los fondos que suelen recaudar se utilizando «para financiar los costos operativos, como el alquiler de oficinas, el mantenimiento del servidor y los salarios; y para pagar los gastos de viaje de los miembros de la comunidad, los costos de los eventos, etc. Esto ha funcionado bien y ayuda a que florezca la comunidad KDE y el proyecto común», explican.

«Pero la recaudación de fondos a partir de hoy es muy diferente. Por primera vez, KDE está llevando a cabo una recaudación de fondos para un proyecto específico«, añaden. El objetivo económico, por cierto, es calcado al que recogíamos ayer en relación a Krita: 15.000 dólares; aunque no hacen mención al número de desarrolladores implicados, solo a los objetivos globales.

«Utilizaremos tu donación para apoyar a los miembros del equipo de Kdenlive, ayudándoles a continuar trabajando en el proyecto para agregar características importantes e implementar tecnologías requeridas por la industria, mantener el software estable y confiable y mantener la base del código.

Desarrolladores como Jean Baptiste, Julius y otros colaboradores como Camille, Farid, Massimo, Eugen podrán pasar más tiempo trabajando en Kdenlive para qconvertirlo en el mejor software posible.»

Entre las características que esos 15.000 dólares (de los cuales llevan ya recaudados unos dos mil y pico a la hora de publicar esta entrada) ayudarán a financiar se incluyen las líneas temporales anidadas, un flujo de trabajo con los efectos más eficientes o la mejora general del rendimiento de Kdenlive. Características que llegarán igual a Kdenlive, se complete la ronda de financiación o no, pero no en los mismos tiempos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Más información en la página de donaciones de Kdenlive.

Por eso es importante apoyar determinados proyectos, en lugar de solo quejarse porque no alcanzan el nivel de tal o cual aplicación comercial que cuesta un ojo de la cara y que está desarrollada por una compañía multimillonaria. Lo mismo vale para Krita, que para Kdenlive o cualquier otra aplicación de las que usamos en el día a día y lo merece.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Prácticos

Me voy a desdecir. Hace mucho tiempo que no publicamos nada referente a herramientas para grabar ISO porque parece un asunto superado, y en cierta medida...

Actualidad

Gentoo se ha convertido en un proyecto más bajo el ala de la Software in the Public Interest (SPI), organización sin ánimo de lucro...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...

Actualidad

Tal y como recogíamos este fin de semana en MC, Kodi 21 llega tras algo más de un año de desarrollo y lo hace con un buen...