Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Fedora 37 Beta llega con GNOME 43 y soporte oficial para Raspberry Pi 4

fedora 37 beta

Fedora 37 Beta ya está disponible para entrar en la recta final del desarrollo de la próxima versión de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual es a su vez el proyecto sobre el que se prueban las tecnologías que en un futuro serán incorporadas a RHEL (si bien eso no quiere decir que Fedora no sirva para uso doméstico y producción).

Fedora 37 promete ser más evolución que revolución, empezando con un GNOME 43 que llegará con más aplicaciones portadas a GTK 4. Aquí se puede destacar a Files/Archivos, antes el explorador de ficheros Nautilus, que ahora luce con el aspecto estético impulsado a través de la implementación base de libadwaita. Otros cambios introducidos en el entorno de escritorio hacen que luzca cada vez más parecido a macOS, empezando con el rediseño del diálogo que permite apagar o reiniciar la computadora, cerrar sesión y acceder a los aspectos básicos de la configuración de redes.

De hecho, lo que apunta a ser más novedoso de GNOME 43 es su panel de seguridad, que se encargará de avisar sobre el estado de la seguridad de la computadora mediante la comprobación de características como Secure Boot, IOMMU y TPM. En caso de que algunas de ellas estén inhabilitadas o mal configuradas, la herramienta se lo hará saber al usuario.

Intentando apagar el sistema desde GNOME 43

Intentando apagar el sistema desde GNOME 43.

Por lo demás, recordamos que Fedora destaca por implementar GNOME en su forma primigenia, cosa que queda reforzada por la estrecha relación que ambos proyectos tienen junto a Red Hat, formando así el que posiblemente sea el triángulo más conocido de todo el espectro Linux. Por si no ha quedado claro, Fedora, GNOME y Red Hat mantienen desde hace muchos años una relación bastante estrecha, con personas que militan a la vez en los tres bandos.

Fedora 37 ofrecerá soporte oficial para Raspberry Pi 4, descontinuará la arquitectura ARMv7, tendrá el etiquetado en paralelo de SELinux activado por defecto y establecerá /sysroot como de solo lectura en las ediciones Silverblue y Kinoite. Las ediciones Fedora CoreOS y Fedora Cloud Base serán promocionadas para su reconocimiento oficial y a nivel de tecnologías para desarrollo de software estarán Python 3.11, Perl 5.36 y Golang 1.19. Para aquellos que quieran contribuir en su mejora, el futuro instalador Anaconda construido con tecnologías web está presente en fase previa.

Versión beta de Fedora 37 Silverblue

Versión beta de Fedora 37 Silverblue.

Aunque la relación de Fedora con GNOME es bastante estrecha, en los últimos tiempos se ha visto que el spin con KDE ha ganado bastantes adeptos. Además, los usuarios tienen a su disposición una gran cantidad de spins con Xfce, MATE, Cinnamon y el gestor de ventanas i3, pero es importante tener en cuenta que, incluso con un escritorio ligero, los sistemas procedentes del proyecto Fedora tienden a ser pesados, por lo que su uso no es especialmente recomendable en computadoras modestas.

Y hasta aquí lo más interesante de Fedora 37 Beta. La publicación como estable de la futura versión de la distribución está programada para el 18 de octubre, pero viendo que queda más de un mes por delante, es probable que haya retrasos si se detectan fallos que supongan un bloqueo del lanzamiento.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

El proyecto openSUSE acaba de anunciar un nuevo hito en la consecución de noble, pero complicado objetivo que propone el concepto de las compilaciones...

Actualidad

La beta de AlmaLinux 9.4 ha sido anunciada con el propósito de aportar cosas de su cosecha y cierto enfoque propio con el fin...

Actualidad

¿Te gustaría montarte una consola casera jugar a títulos clásicos? Lakka es sin duda una de las opciones a tener en cuenta: una distribución...

Actualidad

Con una semana y un día de retraso conforme a lo esperado a causa del incidente con XZ, Canonical ha anunciado el lanzamiento y la...