Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Monta tu sistema Linux desde cero con Linux From Scratch

Linux From Scratch

Ya estamos en septiembre, se viene la vuelta al cole, al curro, se renuevan las intenciones para el nuevo curso… y si una de las que tienes pendientes va de aprender Linux… Linux From Scrath es lo que necesitas. Más o menos.

Más o menos, porque lo que te enseña a hacer Linux From Scratch (LFS) con detalle es a construir tu propio sistema operativo basado en Linux. De cero, lo cual significa, compilándolo todo a partir del código fuente de los paquetes y configurándolo a mano, con todo el aprendizaje y personalización que ello conlleva.

Y es que LSF es ni más ni menos que una «distribución-libro» con instrucciones paso a paso para crear un sistema GNU/Linux que se actualiza regularmente con los cambios que van llegando al kernel Linux y las herramientas básicas de GNU de las que está compuesto. Y si quieres más, para eso está Beyond Linux From Scratch (BLFS).

De manera que mientras que Linux From Scratch te enseña a montar un sistema operativo Linux de cero, pero en su nivel más elemental, de cimientos y estructura, Beyond Linux From Scratch amplía la experiencia con instrucciones para instalar y configurar un buen número de paquetes adicionales sobre la base que ya tienes.

El lanzamiento que nos ocupa es el de LFS y BLFS 11.2, llega un año después del anterior y lo hace sin actualizar la numeración de la versión, pero no te equivoques: se trata de un actualización mayor para ambos, según se indica en el anuncio oficial.

Así, LFS 11.2 actualiza herramientas como gcc-12.2.0, glibc-2.36, binutils-2.39 o el kernel Linux 5.19.2, mientras que las actualziaciones que recibe BLFS 11.2 se cuentan por más de un millar con respecto a la version previa, incluyendo paquetes e instrucciones. ¿Qué dices? ¿Te apetece montarte tu propia distribución Linux?

Si te preguntas por qué hacer algo semejante, habiendo la cantidad de distribuciones que hay listas para la acción con apenas realizar una instalación de diez minutos, el proyecto se sostiene sobre cuatro argumentos incontestables:

  • LFS te enseña cómo funciona internamente un sistema Linux
  • LFS da como resultado un sistema Linux muy compacto
  • LFS es extremadamente flexible
  • LFS te ofrece seguridad adicional

O lo que es lo mismo, te vas a tener que esforzar y, por lo tanto, aprenderás muchos de los mecanismos internos de Linux; podrás personalizar la instalación al extremo y aplicar las políticas de seguridad que desees. En efecto, no es una aventura para todo el mundo, pero si te apetece adentrarte en este mundo, en el sitio web oficial de Linux From Scratch tienes toda la información que necesitas para hacerlo.

No te pierdas nada: después de LFS, BLFS, después ALFS (Linux From Scratch automatizado con herramientas para automatizar y administrar las compilaciones), los proyectos Hints y Patches…

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...