Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

GNOME ya tiene lista su herramienta de telemetría para recopilar datos

GNOME

GNOME Info Collect es la nueva herramienta de telemetría del proyecto, una con la que «recopilar información del sistema», o lo que es lo mismo, datos sobre el uso de este que hacen los usuarios, con el fin de ayudar a tomar decisiones de desarrollo en relación al entorno de escritorio GNOME y sus aplicaciones.

Con más detalle todavía, «los datos se utilizarán para mejorar GNOME, específicamente informando de las decisiones de diseño, influyendo en dónde se invierten los recursos y, en general, ayudándonos a comprender mejor a los usuarios«, resume la descripción de GNOME Info Collect en el GitLab de GNOME.

Nada nuevo bajo el sol, por otra parte, y es que raro es el software que no incluye algún tipo de función que recopile datos de uso y que los desarrolladores utilizan para mejorar ese software. Sin ir más lejos, el proyecto KDE hace tiempo que implementó su propio sistema de telemetría en escritorio y aplicaciones.

Por supuesto, este tema suele acarrear resquemores relacionados con la privacidad y, de manera habitual, infundados, cuando se trata de software de código abierto. Véase el caso de Audacity como ejemplo, aunque también le cayó lo suyo a Ubuntu en su día y la lista es bastante más larga, si bien siempre se hierra en lo mismo: confundir telemetría con una invasión de la privacidad.

Al igual que sucede con la recopilación de datos de KDE, de Ubuntu u otros productos, todos los datos que recoge GNOME Info Collect, herramienta de código abierto por lo demás, son de carácter anónimo: distribución y versión, hardware OEM, modelo, CPU, etc.; si se está usando Flatpak y Flathub, navegador web predeterminado, aplicaciones favoritas (las ancladas en el dock), extensiones instaladas…

Para más datos, y nunca mejor dicho, la página de GitLab enlazada más arriba.

No obstante, cabe señalar que GNOME Info Collect no solo es una herramienta libre y en principio segura: no está instalada en ningún sitio. Lleva en desarrollo meses, aunque es ahora cuando se da a conocer (la hemos cazado vía Reddit) y, de hecho, se invita al usuario a instalarla por su cuenta. Está disponible para diferentes distribuciones, para Ubuntu en formato Snap.

Las instrucciones de instalación están, como el resto de la información, incluido el código fuente, en la página de GitLab del proyecto. Sin embargo, no sería de extrañar que más pronto que tarde lo implementasen en el software de GNOME que se distribuye en las distribuciones, valga la redundancia, y aunque será decisión de cada una, no parece que haya motivos para no hacerlo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Debería ser opcional y estar desactivado por defecto, sobra añadir. Pero si este tipo de telemetría ayuda al proyecto a desarrollar un mejor software de una mejor manera, bienvenido sea. ¿Qué opináis?

Click para comentar

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Fantástico el artículo que nos presentan en Wazi y que nos hace un recorrido por algunos de los trucos más potentes a la hora...