Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Cemu, el emulador de Wii U, es publicado como código abierto y empieza a llegar a Linux

Cemu

Cemu 2.0, la última versión del conocido emulador de Wii U, ha sido publicada con un par de novedades revolucionarias que a buen seguro cambiarán el rumbo del proyecto, ya que ha sido convertido en código abierto y por fin dispone de compilaciones nativas para Linux, si bien estas todavía están muy verdes.

Empezamos con lo que resulta más relevante por estos lares, la licencia y la disponibilidad para Linux. Sobre lo primero, el código fuente de Cemu 2.0 ha sido publicado bajo Mozilla Public License 2.0 (MPL 2), que es la licencia empleada por Firefox, las versiones de Thunderbird para escritorio (ya veremos en qué queda K-9 Mail) y Brave, el derivado de Chromium publicado como software libre más popular.

Sin embargo, en el repositorio GitHub de Cemu se avisa que están exentos de la licencia MPL 2 “todos los archivos en el directorio de dependencias para los que se aplican las licencias del código original, así como algunos archivos individuales de la carpeta src, como se especifica en los encabezados de esos archivos respectivamente”. Esta situación también se da, por ejemplo, con los editores de vídeo, que se apoyan en otros componentes publicados bajo licencias diversas.

En cuanto a las compilaciones para Linux, estas todavía están en fase preliminar, así que no están disponibles desde la sección de descargas de Cemu, donde se encuentran únicamente los instaladores para Windows. A pesar de ello, este es un primer paso muy importante y la disponibilidad del código fuente hará que, muy probablemente, un puñado de voluntarios se impliquen para acelerar el proceso. Si la intención del soporte nativo para Linux apunta hacia la Steam Deck, en un futuro podría haber hasta una compilación Flatpak oficial.

Otro cambio introducido a nivel de proyecto ha sido una simplificación de las versiones de mantenimiento, que ahora serán numeradas solo como 2.0, 2.1, 2.2, 2.3, etc. En cuanto a la versión mayor recientemente publicada, la 2.0, se le han actualizado todas las dependencias, destacando SDL y wxWidgets.

Por los demás, hay un puñado de cambios que consisten sobre todo en correcciones que apuntan a ir más dirigidas a Windows que a Linux. Entre ellas hay una para el decodificador de H.264, otra para arreglar un cuelgue de Call of Duty: Black Ops II y otra para corregir un fallo que provocaba que la versión de The Legend of Zelda: Wind Waker para Wii U se quedara inactiva en la pantalla de título durante dos minutos.

Para los que anden perdidos, Wii U es la última consola de sobremesa de Nintendo. Fue un total fracaso comercial debido a que la compañía apenas invirtió en publicidad, por lo que la mayoría del público de la Wii original, que fue comprada mayormente por personas que sabían poco de videojuegos, la entendieron o percibieron como un periférico en lugar de una consola nueva. Eso, unido a que el concepto de Wii ya había pasado de moda y a que el mal llamado “público hardcore” le dio la espalada a Nintendo hacía tiempo en consolas de sobremesa, obligaron a la compañía a tener que concentrar todas sus energías en portátiles a través de Switch, cosa que al final no ha sido mala idea porque le ha ahorrado el tener que desarrollar dos líneas de sus sagas más conocidas.

Desde MuyLinux le deseamos los mejor a Cemu en su andadura como proyecto de código abierto y en sus intenciones de ofrecer soporte nativo para Linux, porque siempre es bueno contar con más aplicaciones para el sistema, sobre todo si estas llegan como código abierto.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Trece meses después, GCompris 4 ya está entre nosotros como la nueva versión mayor de la suite de software de entretenimiento educativo dirigido a...

Actualidad

Valve ha anunciado la publicación del código fuente del SDK de Steam Audio en GitHub bajo la licencia Apache 2. Este movimiento no es...

Actualidad

Slimbook Manjaro es lo nuevo de la marca española, un producto desarrollado en colaboración con la popular distribución más o menos en la medida...

Actualidad

Unity Technologies, la empresa detrás del conocido motor de videojuegos, intentó hace unos meses cambiar las condiciones de sus planes de suscripción. Dichos cambios...