Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Anunciado el primer portátil profesional con procesador RISC-V

RISC-V

Las empresas chinas DeepComputing y Xcalibyte han anunciado la apertura de las reservas de lo que tendría que ser el primer portátil basado en RISC-V orientado a desarrolladores. Sí, habéis leído bien, RISC-V, no ARM.

El portátil ha sido bautizado como ROMA y pretende ser una plataforma de desarrollo que equipa un procesador RISC-V, un acelerador GPU/NPU, 16GB de RAM LPDDR4/LPDDR4X y 256GB de capacidad para el almacenamiento de datos (incluyendo el sistema operativo). A nivel de sistemas operativos es compatible, según la imagen promocional, con “la mayoría de variantes de Linux”, además de soportar accesorios para actualizarlo y tener variantes Pro y Standard fabricados a 12 y 28 nanómetros respectivamente.

El misterio aquí lo concentra el procesador, ya que DeepComputing y Xcalibyte han dicho que ROMA emplea un procesador RISC-V que todavía no ha sido anunciado y lo único que se sabe por ahora es que será un quad-core (cuatro núcleos físicos), ya que de momento no se han especificados las velocidades de reloj ni otras características.

DeepComputing y Xcalibate venden el portátil como “una plataforma compatible con Web3 con creación y publicación de NFT más una cartera de estilo MetaMask integrada. ROMA creará una experiencia aún más integrada con futuras gafas de realidad aumentada e inteligencias artificiales parlantes que funcionan completamente con software RISC-V y con hardware RISC-V”.

ROMA, el presunto primer portátil profesional con RISC-V

En la imagen promocional y en los anuncios nos encontramos con un montón de palabras de moda que podrían estar dirigidas a los más incautos, pero en Phoronix, donde han dado la noticia en primicia, dicen que un contacto de relaciones públicas de RISC-V International les informó sobre la existencia de ROMA.

El portátil no parece que vaya a ser producido en masa. Además, y con el fin de promocionarlo, “los primeros 100 clientes que realicen un pedido anticipado de ROMA recibirán un NFT único para marcar el nacimiento de la primera computadora portátil con plataforma de desarrollo RISC-V nativa del mundo. Y puede tener su ROMA grabado de forma personalizada con su nombre o el nombre de su empresa”.

Los que estén interesados en ROMA pueden consultar la página que Xcalibyte ha puesto a disposición y preguntar a la propia empresa.

Si bien es cierto que China ha mejorado mucho en términos de tecnología y busca formas para minimizar su dependencia de Estados Unidos, que un equipo de estas características emplee un procesador RISC-V ha despertado las sospechas de muchos, más que nada porque se supone que RISC-V está aparentemente un tanto verde para soportar una plataforma de estas características. Habrá que ver en qué queda todo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Red Hat ha anunciado su colaboración con la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE), entidad junto a la que está desarrollando un proyecto con...

Actualidad

LXD 5.21 LTS ha sido publicada hace poco como la nueva versión estable del gestor de contenedores y máquinas virtuales de Canonical. Se trata...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

OpenELA vuelve a ser actualidad, esta vez con motivo de un proyecto de carácter independiente, el «kernel-lts Project«, con el que ampliar el soporte de...