Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Y el ganador del Microsoft FOSS Fund de mayo es…: GNOME

Microsoft FOSS Fund - GNOME

Microsoft FOSS Fund, o Microsoft’s Free and Open Source Software Fund, es, tal y como se indica, un fondo de Microsoft dirigido a ayudar a proyectos de código abierto y software libre, una suerte de iniciativa de carácter mensual que al parecer arrancó en 2020 de manera irregular, pero que ahí sigue. Y el «ganador» del pasado mes de mayo no es otro que GNOME.

Según se explica en la página del proyecto en GitHub, Microsoft FOSS Fund es «una forma directa para que los ingenieros de Microsoft participen en el proceso de nominación y selección para ayudar a las comunidades y proyectos que les apasionan». Y he aquí lo «especial» del asunto: Microsoft pone la pasta, pero son sus empleados los que votan a los proyectos que quieren, lo cual tiene su mérito.

Por lo que se ve, Microsoft FOSS Fund echó a andar en 2020, como decimos, de manera un tanto irregular; pero en 2021 pisó el acelerador, premiando cada mes del año a un proyecto de FOSS diferente, incluyendo propios y extraños como NET nanoFramework, QEMU, Reproducible Builds, Babel u OpenStreetMap. ¿Y qué hay de 2022, te preguntas? Pues más de lo mismo, que no es poco.

Este año del que estamos surcando ya su ecuador Microsoft FOSS Fund ha premiado a proyectos de código abierto como curl o systemd… y ahora le ha llegado el turno a GNOME, el entorno de escritorio de facto de Linux y uno de los mejores de los disponibles hoy en día, hablemos de Windows, Linux o Mac; aunque afortunadamente no es el único que tenemos.

Sea como fuere, a falta de que la página de Microsoft FOSS se actualice indicando el nombre del ganador, el hecho ya ha sido reconocido por empleados de Microsoft y por la propia comunidad de GNOME. Pero… ¿cuál es el premio? Una donación de 10.000 dólares, que no está nada mal.

¿A qué santo Microsoft FOSS Fund premia a GNOME o, para el caso, a proyectos de código abierto y software libre varios? No parece tener más motivación que la que todos sabemos ya: Microsoft ama a Linux… y al código abierto. ¡No es broma! ¡Si hasta tiene integrado Linux en Windows con WSL!

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El amor de Microsoft por el código abierto y por Linux ha ido in crescendo desde que la compañía comenzó a sacarle provecho. De ser un cáncer al amor; de pleitear a unirse a The Linux Foundation o la Open Source Initiative; de autoplocamarse como la número uno del código abierto, situándose a la cabeza de las contribuciones en GitHub, a sostenerlo con la mano en el corazón.

Que sí, que Microsoft solo pone amor donde tiene interés y su anhelo más profundo sería algo que no puede ser; pero una cosa no quita la otra. Sirva esta entrada a modo de ejemplo… o más bien no: sirva, mejor, como descubrimiento del Microsoft FOSS Fund, que no está nada mal, cabe repetir. Que sigan repartiendo, que les sobra.

Click para comentar

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

A fondo

La información sobre la que se sustenta esta entrada tiene un par de semanas, pero vale la pena no darla por perdida por las...