Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Prácticos

Microsoft Edge en Linux: cómo añadir los repositorios oficiales para mantenerlo bien actualizado

Microsoft Edge

Fue a finales del año pasado cuando Microsoft Edge lanzó su primera versión estable para Linux y aunque parecía entonces que ya estaba todo hecho, habida cuenta del largo camino recorrido para llegar a ese momento, lo cierto es que el navegador web de los de Redmond sigue pecando de un lastre de lo más insólito: ¡no se actualiza!

Es decir: te vas a la página de descargas oficial de Microsoft Edge, eliges el paquete que corresponda a la distribución que usas (Deb para Debian y Ubuntu, RPM para Fedora y openSUSE, etc), lo instalas y… a diferencia de cualquier otro de los grandes navegadores web del mercado que están disponibles para Linux, no agrega al sistema ningún repositorio que facilite la actualización automática de la aplicación.

Que Microsoft Edge no incluya su propio repositorio no solo es una anomalía con la molestia añadida de tener que descargar y actualizar a mano cada nueva versión que sale: es un comportamiento irresponsable por parte de Microsoft, pues un navegador que no recibe actualizaciones, es un riesgo para la seguridad del sistema. Y es que Microsoft Edge ni siguiera advierte de que hay una versión nueva para descargar.

Se me escapa por qué Microsoft Edge arrastra semejante deficiencia en Linux, cuando es uno de los navegadores más populares de la actualidad precisamente por el cuidado que ponen sus desarrolladores en todas sus características. Y, ojo, porque en Linux ha sido mejor recibido de lo que cabría esperar. Yo mismo lo tengo instalado para probarlo de vez en cuando y se me había pasado el tema del repositorio hasta hace poco.

Pues bien, vamos a ver cómo corregir este desaguisado, que me había hecho plantearme un artículo de opinión para echar pestes, pero creo que ya me he explayado y lo suyo es ver cómo resolver el problema.

Cómo añadir los repositorios de Microsoft Edge para Linux

Curiosamente, Microsoft tiene solución para todo esto, aunque no sea la idónea, es decir, el añadido automático del repositorio una vez se instala el paquete. Solo hay que ir a la página del canal Insider de Microsoft Edge, donde están las versiones Beta y Dev del navegador, así como las instrucciones para la «instalación de línea de comandos», por si eres «un apasionado de Linux» y quieres «configurar PPA tú mismo» (!).

La cuestión es que la «instalación de línea de comandos» consiste en añadir el repositorio de Microsoft Edge para Debian y Ubuntu, Fedora u openSUSE para los canales Beta o Dev… aunque lo cierto es que el repositorio incluye las tres versiones del navegador: la Beta, la Dev, pero también la estable. Solo hay que retocar un poco las instrucciones. ¿Vamos con ello?

Microsoft Edge para Debian y Ubuntu

curl https://packages.microsoft.com/keys/microsoft.asc | gpg --dearmor > microsoft.gpg
sudo install -o root -g root -m 644 microsoft.gpg /usr/share/keyrings/
sudo sh -c 'echo "deb [arch=amd64 signed-by=/usr/share/keyrings/microsoft.gpg] https://packages.microsoft.com/repos/edge stable main" > /etc/apt/sources.list.d/microsoft-edge.list'
sudo rm microsoft.gpg
sudo apt update
sudo apt install microsoft-edge-stable

Microsoft Edge para Fedora

sudo rpm --import https://packages.microsoft.com/keys/microsoft.asc
sudo dnf config-manager --add-repo https://packages.microsoft.com/yumrepos/edge
sudo mv /etc/yum.repos.d/packages.microsoft.com_yumrepos_edge.repo /etc/yum.repos.d/microsoft-edge.repo
sudo dnf install microsoft-edge-stable

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Microsoft Edge para openSUSE

sudo rpm --import https://packages.microsoft.com/keys/microsoft.asc
sudo zypper ar https://packages.microsoft.com/yumrepos/edge microsoft-edge
sudo zypper refresh
sudo zypper install microsoft-edge-stable

Y eso es todo.

¿Usas alguna otra distribución no soportada oficialmente? Microsoft Edge está en Flathub y, por lo que parece, bien mantenido. Es un recurso muy a tener en cuenta por lo accesible; como lo es el paquete disponible en AUR para Arch Linux y derivadas. Sin embargo, por la naturaleza privativa del navegador, es incomprensible que los medios oficiales no se encarguen de facilitar un extremo tan delicado como el de la actualización.

A este último respecto vale también la pena comentar que Microsoft tiene un megarepositorio para Linux donde está prácticamente todo lo que la compañía ofrece, si bien tirar de él cuando no se usan muchas cosas, es como matar una mosca a cañonazos.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Firefox 122 es la nueva versión del navegador de Mozilla y aunque a nivel de novedades en general se trata de un lanzamiento intrascendente, no...

A fondo

Vamos ya con los resultados de nuestra encuesta de fin de año y, como siempre, lo haremos por bloques, comenzando por el de los...

Actualidad

Firefox 121 es la nueva versión estable del navegador y ha llegado con una importante novedad para los usuarios de Linux: la habilitación por defecto del...

Actualidad

Ha llegado el momento de lanzar nuestra encuesta anual en la que os preguntamos por vuestra distribución, escritorio y navegador web favoritos de 2023. Ni...