Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

WordPress 6 mejora la edición de las entradas y amplía la personalización de los estilos

WordPress

WordPress 6 ha sido publicado como estable para continuar con la evolución y el desarrollo del CMS que ha conquistado Internet, el cual en 2021 llegó a acaparar en torno al 40% de toda la web a nivel mundial. Su sencillez y facilidad de uso y la potente comunidad que tiene detrás han sido algunas de las claves que lo han situado en la posición que ocupa desde hace tiempo.

WordPress 6, cuyo nombre en clave es “Arturo” en homenaje al músico de jazz alemán Arturo O’Farrill, llega con una destacada cantidad de novedades orientadas a mejorar la experiencia con la escritura y la edición de los contenidos, facilitar y aumentar las posibilidades de modificar la estética de los sitios web, además de introducir herramientas de diseño adicionales. Sin más dilación, vamos a profundizar en las novedades del software que nos ocupa en esta entrada.

Lo primero que nos encontramos es una experiencia mejorada con la escritura y edición de las entradas, que abarca la selección de texto a través de múltiples bloques para facilitar el copiar y pegar, la escritura de dos corchetes de apertura ( [[ ) para acceder rápidamente a una lista de publicaciones y páginas recientes, la posibilidad de mantener los estilos existentes cuando se transforman bloques de un tipo a otro (por ejemplo, de un bloque de párrafo a un bloque de código), la creación de botones personalizados de forma que cada nuevo botón creado conserve las personalizaciones de estilo automáticamente, además de que las nubes de etiquetas y los iconos de redes sociales son ahora más atractivos y tienen más configuraciones.

Escritura de entradas mejorada en WordPress 6

Continuando con temas de edición, ahora los temas de bloque incluyen una opción para contener diversas variaciones del estilo, lo que amplía todavía más el nuevo sistema de estilos y permite el uso de atajos para cambiar la apariencia del sitio web dentro de un único tema. Con solo unos clics se pueden modificar la configuración, el grosor de la fuente tipográfica, las opciones de estilo y paleta de colores predeterminada.

WordPress 6 ha introducido cinco nuevas opciones de plantilla para temas de bloque: autor, fecha, categorías, etiqueta y taxonomía, las cuales aportan una mayor flexibilidad a los creadores de contenido. Además de las herramientas ya conocidas, en la nueva versión del CMS se han incorporado las siguientes opciones:

  • Las imágenes destacadas pueden ser utilizadas en el bloque de portada.
  • Los nuevos controles para establecer el tamaño de la imagen destacada tienen como misión facilitar al creador la obtención de los resultados que desea.
  • Mientras se edita una plantilla, ya sea en la raíz o entre bloques, el insertador rápido muestra patrones y partes de la plantilla para contribuir a que el trabajo se haga más rápido y facilitar el descubrimiento de nuevas opciones de diseño.
  • El bloque de consulta soporta ahora filtrado por autor, compatibilidad con taxonomías personalizadas y ha incorporado compatibilidad con la personalización de lo que se muestra cuando no hay resultados.

Patrones integrados en WordPress 6

Los patrones ahora aparecen en más lugares, como el insertador rápido y la creación de un encabezado o un pie de página. Por otro lado, se han incluido las siguientes herramientas:

  • Un nuevo diseño del panel de color que ahorra espacio, pero sin sacrificar las opciones mostradas.
  • Los nuevos controles de borde ofrecen una vía más simple para establecer los bordes tal y como quiere el usuario.
  • Los niveles de transparencia de colores amplían las posibilidades en las configuraciones del color.
  • Mediante el bloque Grupo es posible controlar espacios, márgenes, tipografía y más cosas.
  • Una flexibilidad de diseño mejorada con la posibilidad de cambiar entre variaciones de pilas, filas y grupos para colocar grupos de bloques.
  • La funcionalidad de espacios del bloque de galería abre la puerta a crear diferentes aspectos estéticos, pudiendo, por ejemplo, añadir o eliminar el espacio entre las imágenes.

Los nuevos atajos de teclado permiten al usuario seleccionar varios bloques de la vista de lista para modificarlos a la vez y arrastrarlos y soltarlos dentro de la lista. La vista de lista, que se puede abrir y cerrar fácilmente, viene colapsada de forma predeterminada y se expande automáticamente a la selección correspondiente cada vez que se selecciona un bloque.

Otra novedad muy importante de WordPress 6 es la posibilidad de bloquear los bloques, una opción que puede ser desactivada en caso de querer mover y/o borrar un bloque. El bloqueo de bloques permite establecer límites que impidan la rotura accidental del sitio web por parte del cliente.

Para terminar con lo más importante de WordPress 6, que ha incorporado cerca de mil mejoras y correcciones, tenemos las mejoras a nivel de rendimiento para hacer que los tiempos de carga de las entradas y las páginas sean más rápidos y se han introducido unas 50 actualizaciones para mejorar la accesibilidad de la plataforma.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Todos los detalles de WordPress 6 están publicados en el anuncio oficial, mientras que el CMS puede ser obtenido a partir de la correspondiente sección de descargas en wordpress[punto]org o a través de contenedor Docker. Os dejamos con el vídeo de presentación oficial.

Click para comentar

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

A fondo

La información sobre la que se sustenta esta entrada tiene un par de semanas, pero vale la pena no darla por perdida por las...