Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

GNOME Software eliminará automáticamente las dependencias de las aplicaciones desinstaladas

barriendo dependencias

GNOME Software es la tienda de aplicaciones del entorno de GNOME y una de las piezas del mismo que más han cuidado desde su lanzamiento, aunque sigue adoleciendo de cosillas que mejorar. En lo que se refiere a la tarea para la que ha sido desarrollado, sin embargo, GNOME Software es una punta de lanza del escritorio Linux y lo va a seguir siendo.

Tal y como lo puedes leer en el titular, GNOME Software eliminará automáticamente las dependencias de las aplicaciones desinstaladas, una novedad ciertamente interesante aunque por el momento se restrinja al ámbito de Fedora. Todo viene a cuento de este reporte en Bugzilla de Red Hat que ya estaría cerrado en el canal Rawhide de Fedora (el canal inestable) y que promete instaurar un antecedente que debería se ser el funcionamiento estándar desde hace años.

A saber: el tema de las dependencias en Linux no es ningún secreto, ni muchos menos nada nuevo. Cada aplicación que instalas depende de ciertos paquetes que se instalan con ellas. Sin embargo, cuando desinstalas esa aplicación, los paquetes se quedan ahí… ¿por qué? Pues no está claro, porque si son dependencias compartidas con otras aplicaciones no hay problema, pero si no lo son ¿qué sentido tiene mantenerlos en disco, ocupando espacio de almacenamiento para nada?

Conste que en muchos casos esas dependencias ocupan poco espacio, pero siguen estando de más. Es por ello que los principales gestores de paquetes incorporaron hace mucho la función de ‘autoremove’ al desinstalar aplicaciones que dejasen dependencias huérfanas. La pega es que dicha función solo funciona a través de órdenes por consola y en la mayoría de los casos, hay que ejecutarla adrede, o al menos añadir algún parámetro para que al desinstalar la aplicación de turno, se deshaga también de las dependencias.

A modo de ejemplo, es bien conocida la opción ‘autoremove’ de APT («apt autoremove») que elimina todos las dependencias huérfanas de sistemas basados en paquetes de Debian, mientras que los hay que no cuentan con una opción así, pero sí con alguna parecida como es el caso de Zypper en SUSE y openSUSE. El más avanzado en este sentido de entre las grandes alternativas es DNF, el gestor de paquetes de… Fedora, exacto: ese lo hace de manera automática.

Pues bien, la opción de marras va a ser integrada en GNOME Software, pero no solo por DNF: gracias también a la última versión de Packagekit (1.2.5), que incorpora una nueva opción de ‘autoremove’ que solo deber ser activada para que funcione, se entiende. Ergo, aunque Fedora será muy probablemente la primera distribución en ofrecer esta función, no será la única. A medida que se vayan actualizando los componentes y se comprueba que es fiable, debería llegar a todas las que usan GNOME Software.

Pero he aquí la buena noticia: Packagekit es un estándar del escritorio Linux que también usan otras tiendas de aplicaciones como Discover de Plasma, por lo que la eliminación de dependencias huérfanas automatizada con un par de clics podría ser, por lo tanto, un estándar del escritorio Linux en su conjunto… siempre y cuando los responsables de gestores de paquetes como APT y otros se pongan las pilas, que ya va siendo año. Que sigan el ejemplo de Fedora y DNF.

Imagen: Pexels

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
79 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Junto a la publicación de Fedora 40, los responsables de la distribución y Slimbook han anunciado Slimbook Fedora 2, la segunda generación de los...

Actualidad

Fedora 40 ya está disponible como la nueva versión estable de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual sirve como banco de...

Actualidad

Acaba de salir del horno una nueva versión de GNOME Podcasts y al igual que sucedió el año pasado con la anterior, esta llega...

Actualidad

Audacity 3.5 ha sido publicada como la nueva versión del software de edición de audio profesional y de código abierto, que en esta ocasión...