Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Sailfish OS 4.4 actualiza el navegador web y añade filtros a las cámaras

Sailfish OS

Sailfish OS

A pesar de que el panorama de los sistemas alternativos es bastante desolador en el mundo de los móviles, eso no quiere decir que los esfuerzos para impulsarlos hayan cesado, por eso ha aparecido hace poco Sailfish OS 4.4, la última versión del sistema operativo que en su día se postuló como la alternativa europea a Android, pero que desgraciadamente no ha cuajado comercialmente.

Sailfish OS 4.4, cuyo nombre en clave es “Vanha Rauma”, llega con el propósito de depurar la experiencia con el sistema y añadir nuevas características. Para empezar tenemos el nuevo navegador web, que como motor ahora emplea uno basado en Mozilla Gecko ESR 78 en lugar de la versión 60. El término ESR en Firefox significa “Lanzamiento con Soporte Extendido”, lo que quiere decir que recibe actualizaciones a modo de parches sin saltar tanto de versión mayor.

Jolla, que sigue siendo la responsable de Sailfish, ha explicado que el navegador web es la pieza de software más grande del sistema al ocupar 39.245 ficheros con 13.798.479 de líneas de código en C++ y Rust, los cuales están acompañados de 71.277 ficheros dinámicos con 8.177.160 líneas de Javascript. A nivel de características nos encontramos con la habilitación de Quantum, una interfaz de usuario refinada, soporte de vídeo y audio en WebRTC mejorado, mejoras en la navegación y el control pestañas, además de una interfaz y un menú actualizados a partir de la retroalimentación generada con los usuarios.

Otra novedad interesante de Sailfish OS 4.4 es la posibilidad de emparejar dispositivos Bluetooth usando NFC. Esto quiere decir que el usuario puede emparejar, por ejemplo, unos auriculares inalámbricos de forma que el dispositivo móvil cree automáticamente un nuevo emparejamiento si este todavía no ha sido realizado.

Sailfish OS 4.4

La aplicación de la cámara de fotos puede ahora aplicar un catálogo de efectos predeterminados, entre los que están escala de grises, sepia, póster, pizarra blanca y pizarra negra. En caso de usar un smatphone Xperia 10 II de Sony, los efectos se pueden usar con las tres lentes de la cámara trasera. Por otro lado, es posible ver las fotos más fácilmente con la introducción en la aplicación de galería de una barra de desplazamiento basada en fechas, un elemento que también ha sido introducido en otras aplicaciones, incluidas algunas de terceros.

El soporte para las aplicaciones de Android ha sido mejorado al haberse actualizado al nivel de parches de seguridad r62 de la versión 10 del sistema de Google, a la vez que otras mejoras han permitido que las llamadas de audio y vídeo funcionen correctamente (según los responsables) en aplicaciones como Telegram, WhatsApp y Threema. Para terminar, se puede mencionar el trabajo que Jolla está haciendo para soportar VoLTE y el dispositivo Sony Xperia 10 III.

Todos los detalles de Sailfish OS 4.4 están disponibles en el anuncio oficial, mientras que el sistema puede obtenerse desde la tienda oficial de Jolla.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

12 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Nos encontramos al fin ante Fedora 14, la última versión de la distribución comunitaria de Red Hat, y lo hacemos con un análisis detallado...