Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

pCloud Linux
pCloud Linux

A fondo

pCloud, almacenamiento en la nube multiplataforma y con la privacidad al frente

El mercado del almacenamiento en la nube es muy competitivo desde hace años, sobre todo por la gran cantidad de opciones que hay disponibles. Una de las mejores que hay para los usuarios de Linux es pCloud, cuya empresa está radicada en Suiza.

A pesar de que Linux ha ganado popularidad en el escritorio en los últimos años, todavía son muchas las desarrolladoras que siguen sin soportar dicho sistema. Por suerte pCloud ofrece un muy buen soporte gracias a que su cliente se distribuye como AppImage, uno de los tres principales formatos de paquetes universales disponibles para Linux junto a Flatpak y Snap. De esta manera, uno puede emplear el cliente de pCloud independientemente de la distribución utilizada, llegando a funcionar bien incluso en sistemas como Fedora Silverblue y Kinoite.

Este buen soporte a través de un paquete universal sitúa a pCloud como una de las mejores opciones de almacenamiento en la nube para Linux. Además, opcionalmente hay cifrado de ficheros para reforzar la privacidad de los datos, un aspecto que los usuarios del ñu y el pingüino tienden a valorar más que los de Mac y Windows.

Pero el cliente y el servicio de pCloud no solo ofrecen cifrado y soporte para Linux a través de un paquete universal, sino que su aplicación es muy flexible al permitir al usuario sincronizar desde el directorio local que quiera hacia la carpeta remota en la nube de su elección. Por defecto la aplicación no sincroniza con ninguna carpeta local, por lo que este apartado debe ser configurado manualmente, o bien el usuario puede preferir tratar directamente con el almacenamiento en la nube sin sincronizar con una carpeta local. Eso ya depende de las preferencias de cada uno.

Tras exponer qué es pCloud y resumir las virtudes y posibilidades que pone a disposición de los usuarios de Linux, vamos a comentar las principales características y los planes tanto de almacenamiento como de cifrado.

Características para todos los planes

Antes profundizar en los planes, comentaremos las principales características de pCloud. Para empezar tenemos las posibilidades de colaboración, que abarcan enlaces compartidos y solicitudes de archivo, la capacidad de invitar a usuarios a carpetas compartidas, la obtención de estadísticas destalladas de los enlaces y la activación de una marca para los enlaces compartidos.

En cuanto a seguridad y privacidad hay protección de canal TLS/SSL, cifrado AES de 256-bit para todos los ficheros, al menos 3 copias de los ficheros en diferentes servidores y la opción de una capa extra de cifrado, mientras que para el acceso hay carga automática de los ficheros de la galería, ampliación del almacenamiento interno gracias a que pCloud Drive pone a disposición un disco duro virtual (el almacenamiento de pCloud es servido como un disco duro adicional), además de sincronización automática entre múltiples dispositivos.

Características de pCloud

pCloud es un servicio bastante competente para la multimedia al incluir reproductor de vídeo integrado, reproductor de audio integrado con listas de reproducción, tamaño de los ficheros y velocidad sin límites. Como características más estándares para la gestión de ficheros, hay control de versiones anteriores hasta últimos 30 días, recuperación de datos, carga remota, vista previa de los documentos en línea y la capacidad de recuperar versiones antiguas de la cuenta hasta 15 días para cuentas gratuitas, 30 para Premium y hasta 365 días contratando el Histórico de archivos extendido.

Por último tenemos las copias de seguridad, que abarcan los siguientes servicios: Dropbox, Facebook, OneDrive, Google Drive y Google Photos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Planes de pCloud

pCloud tiene dos planes de pago para personas individuales: Premium y Premium Plus. El primero puede ser contratado por 59,88 euros al mes, que pasan a ser 49,99 euros por la aplicación de un descuento del 17%, o de 500 euros en un solo pago de por vida, aunque gracias a la oferta está disponible por tan solo 175 euros.

El plan Premium de pCloud ofrece 500GB de almacenamiento, 500GB de tráfico compartido mediante enlace, 30 días de historial de la papelera de reciclaje, recursos compartidos que solo ocupan espacio de almacenamiento del propietario y enlaces compartidos marcados con imagen de encabezado, título y descripción.

Planes anuales de pCloud

Por su parte, el plan Premium Plus, por 119,88 euros anuales, que pasan a ser 99,99 tras la aplicación de un descuento del 17%, o por 980 euros en un solo pago de por vida, que mientras esté en oferta solo hay que pagar 350 euros tras la aplicarle una rebaja del 64%, el usuario tendrá a su disposición 2TB de almacenamiento y todas las características del plan Premium.

Planes de por vida de pCloud

Si uno visita el sitio web de pCloud, podrá observar que la compañía recomienda los planes de por vida, que a la larga resultan más económicos que pagar anualmente, más si uno está contento con el servicio y lo emplea durante años. También hay un plan gratuito con hasta 10GB tras completar unos simples pasos para obtenerlos.

Aunque los planes individuales están muy bien, quizá el estar solo ante el ordenador no sea la verdadera situación a la que se enfrenta el usuario. De manera alternativa, pCloud tiene un plan familiar de por vida (un único pago para siempre) con soporte para hasta 5 usuarios, 2TB de almacenamiento y las mismas posibilidades que en los planes Premium y Premium Plus. Todo por tan solo 1.400 euros, si bien gracias a un descuento del 64% puede ser adquirido por 500 euros.

Plan familiar de pCloud

pCloud también tiene un plan para empresas llamado Business, cuyo precio es de 7,99 euros por usuario al mes si se contrata el plan anual o de 9,99 euros por usuario al mes en caso de contratar el plan mensual. Pone a disposición 1TB de almacenamiento por usuario, el cifrado de pCloud, control de equipos y acceso, uso compartido de forma segura y 180 días de versiones de los ficheros. Con el fin de ofrecer un servicio profesional, el plan Business permite hacer un monitoreo de toda la actividad realizada a través de la cuenta con registros detallados.

Plan Business de pCloud

El cifrado de ficheros de pCloud

pCloud Encryption (cifrado de pCloud) debe ser contratado aparte, ya sea con un plan anual u otro de por vida que consiste en un pago único para siempre, del mismo modo que con los planes de almacenamiento. El objetivo de este servicio es reforzar la privacidad de los ficheros del usuario, sobre todo de los que le son más importantes, ya sea por cuestiones de trabajo o porque tienen un gran valor personal.

La empresa explica que pCloud Encryption ofrece “a los usuarios de todo el mundo la seguridad de archivos irrompible” y está segura de que ha “construido el software de cifrado del lado del cliente que nadie puede hackear”, ya que, según sus propias palabras, su servicio de cifrado ha sido puesto aprueba por la universidad de Berkeley, Boston, MIT y otras 523 organizaciones sin que ninguna tuviera éxito a la hora de romperlo.

A nivel de características cuenta con cifrado del lado del cliente para que así los ficheros confidenciales queden bloqueados a nivel del dispositivo. De esta manera, “incluso si su ordenador portátil o teléfono es robado, los datos permanecerán ocultos”. Otros puntos importantes son la privacidad de conocimiento cero y el uso de algoritmos de cifrado que incluyen un número de capas de protección y llaves, cosa que queda reforzada por el hecho de que el usuario cierra sus ficheros con un pase, haciéndolos invisibles a los demás.

Características principales de pCloud Encryption

A todas las características mencionadas se suman la facilidad de uso y la accesibilidad desde cualquier dispositivo al abarcar escritorio (Linux, Windows y macOS), móvil (Android e iOS) y web. Como vemos, el soporte multiplataforma es una de las virtudes más prominentes de pCloud.

El plan anual de pCloud Encryption cuesta 59,88 euros, que con la aplicación de un descuento del 17% pasan a ser 49,99 euros, mientras que el plan de por vida, de pago único, tiene un precio de 480 euros, aunque gracias a una rebaja del 74% pasa a costar 125 euros. El usuario tiene a su disposición un periodo de prueba de 14 días.

El cliente de pCloud para Linux

La versión del cliente de pCloud para Linux se distribuye en formato AppImage, así que puede funcionar, al menos sobre el papel, sobre cualquier distribución. De hecho, funciona correctamente en Ubuntu, KDE neon, Fedora (tanto en Workstation como Silverblue), openSUSE Leap y Manjaro.

Hacer funcionar el cliente de pCloud para Linux es sencillo, ya que solo hay que descargar el paquete AppImage desde la correspondiente sección en el sitio web oficial, otorgarle permisos de ejecución (ya sea con el explorador de ficheros o con la consola) y ejecutarlo haciendo doble clic sobre él (o un solo clic en el caso de tenerlo configurado así, sobre todo en el Dolphin de KDE Plasma). Después aparece el formulario de acceso, que el usuario deberá cumplimentar con los datos de su cuenta de pCloud (usuario y contraseña).

El cliente de pCloud es bastante sencillo y autoexplicativo, así que el usuario no tardará mucho en hacerse con él para luego sincronizar sus ficheros entre distintos dispositivos y distintos sistemas (ya se sabe, igual se está haciendo un dual boot y la mejor solución es sincronizar sobre el mismo equipo, más viendo que no es muy recomendable trabajar sobre NTFS en Linux). Los datos de la aplicación se localizan en los subidorectorios /home/tuusuario/.pcloud (/var/home/tuusuario/.pcloud en Fedora Silverblue y Kinoite) y /home/tuusuario/.config/pcloud (/var/home/tuusuario/.config/pcloud en Fedora Silverblue y Kinoite), por lo que reiniciar la configuración es bastante sencillo en caso de detectar algún problema.

En el apartado “Sincronizada”, el usuario puede establecer las carpetas locales que desea sincronizar y hacia qué carpetas remotas deben apuntar y almacenar los ficheros y subdirectorios. Como se puede ver en la imagen de abajo, la aplicación resulta sencilla y flexible, dando la oportunidad de tener distintas sincronizaciones separadas. De esta manera no se tiene que sincronizar todos los ficheros en todos los equipos, sino que se abre la puerta a ser más selectivos, lo que puede terminar siendo un pequeño añadido a nivel de privacidad.

Cliente de pCloud en formato AppImage para Linux

Además de la posibilidad de sincronizar lo que se desee, el cliente de pCloud para escritorio permite realizar el respaldo de los datos de un equipo, gestionar los recursos compartidos, solicitar ficheros, gestionar los ficheros cifrados, la configuración básica (donde está el idioma), acceder a la ayuda que se pone a disposición del usuario y actualizar la aplicación a través de la sección “Acerca”. Como vemos, hay opciones para cubrir más cosas aparte de la típica sincronización de ficheros.

Para los curiosos, también existe una versión del cliente que funiciona a través de línea de comandos que se puede obtener desde el repositorio GitHub de la compañía y un complemento para navegadores web.

Conclusión

Como vemos, pCloud es un potente servicio de sincronización en la nube que también tiene planes para familias y empresas y cuyo cliente permite gestionar una cantidad nada desdeñable de posibilidades. Eso, unido al buen soporte que ofrece para Linux a través de AppImage, lo convierten en una de las mejores opciones disponibles para el sistema Open Source.

31 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...

Actualidad

Lo publicábamos ayer en MC, pero vale la pena recogerlo aquí también, y es que la nueva versión del gestor de contraseñas KeePassXC llega con novedades reseñables....

Actualidad

OBS Studio 30.1 ya está disponible como la nueva versión de esta aplicación profesional de grabación de vídeo, la cual es uno de los...

A fondo

Kdenlive 24.02, la nueva versión del conocido editor de vídeo que forma parte de KDE, llega con importantes cambios como consecuencia de la migración...