Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

LMDE 5: Linux Mint Debian Edition está de vuelta con nueva versión

lmde 6

LMDE 5 es la nueva versión de Linux Mint Debian Edition, una distribución con el objetivo básico de contar con una alternativa a la edición principal de Linux Mint, la basada en Ubuntu; una distribución que ofrezca la misma experiencia de usuario y que ayude a los desarrolladores a determinar cuánto tardarían en tener listo el reemplazo, de llegar a darse el caso.

Linux Mint Debian Edition y, por lo tanto, esta LMDE 5 que nos ocupa, es de igual modo uno de los objetivos de desarrollo de Mint como proyecto, uno que permite al equipo detrás de Linux Mint garantizar que el software que desarrollan, muy común por otra parte en el amplio ecosistema de GNU/Linux, es compatible más allá del entorno de Ubuntu.

Todo esto es así, no de ahora, sino desde que existe Linux Mint Debian Edition. Sin embargo, de cara al usuario interesado, LMDE es ante todo una alternativa a la distribución principal cuando menos curiosa, y es que a diferencia de esta consta de una sola versión cuyo ciclo de vida se renueva cada dos años, siguiendo los lanzamientos de Debian.

Otra característica de Linu Mint Debian Edition es que cuando sale, suele estar más actualizada que la versión principal, que se basa en la LTS en curso de Ubuntu. Pero esto dura poco, apenas un año. No obstante, salvo componentes concretos, todo el mundo puede tener sus aplicaciones bien actualizadas gracias a los formatos de paquete emergentes como Flatpak y cía.

lmde 5

En lo que respecta al software propio de Mint, ya se encargan ellos de mantenerlo. Así, con una instalación de Linux Mint Debian Edition se prescinde de actualizar de versión: basta con ejecutar las actualizaciones corrientes del sistema y está todo hecho, de manera que quien instale ahora LMDE 5, tiene un par de años por delante sin complicarse la vida.

Hablando ya del lanzamiento, LMDE 5 con nombre en clave ‘Elsie’ se basa en la última Debian 11 ‘Bullseye’ y el kernel Linux 5.10 LTS, por lo que es más moderno que el de la versión más reciente de la edición principal de la distro. Como entorno de escritorio predeterminado, Cinnamon 5.2.7 (aquí coinciden).

Por lo demás, el usuario no debería notar ninguna otra diferencia entre LMDE 5 y Linux Mint 20.3, última actualización de la versión actual de la distribución y, pese a todo, la recomendada para nuevas instalaciones. Al menos, no debería notar ninguna otra diferencia en su uso. La instalación difiere un tanto, así como algún que otro cambio.

Todos los detalles que te interesa conocer acerca de LMDE -los buenos y los potencialmente malos- los tienes en las notas de lanzamiento, mientras que la descarga figura ya en la página oficial, disponible para sistemas de 32 y 64 bits.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

27 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de AlmaLinux 9.4 ha sido anunciada con el propósito de aportar cosas de su cosecha y cierto enfoque propio con el fin...

Actualidad

¿Te gustaría montarte una consola casera jugar a títulos clásicos? Lakka es sin duda una de las opciones a tener en cuenta: una distribución...

Actualidad

Con una semana y un día de retraso conforme a lo esperado a causa del incidente con XZ, Canonical ha anunciado el lanzamiento y la...

Actualidad

Se espera que Linux Mint 22 vea la luz a partir de la segunda mitad del año y va a ser un lanzamiento más...