Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Slax 11.2 se pasa a Debian Bullseye e incorpora soporte de UEFI por USB

Slax

¿Alguien se acuerda de Slax? Durante mucho tiempo fue una de las derivadas de Slackware y una de las distribuciones minimalistas más populares, pero desde hace años no centra los focos y en 2019 tomó la decisión de cambiar su base a Debian. Pese a no hacer mucho ruido mediático, Slax sigue vivo como proyecto, más viendo que recientemente ha aparecido la versión 11.2 del sistema.

Slax 11.2 ha sido publicado “más de dos años después de la actualización anterior” y llega con algunas novedades interesantes, empezando por el soporte para arrancar desde una unidad USB en placas base que hacen uso de UEFI, la archiconocida especificación de interfaz entre el sistema operativo y el firmware de la placa base que viene a sustituir a las clásicas BIOS. A pesar de llevar ya muchos años entre nosotros, todavía quedan distribuciones Linux a las que el soporte de UEFI se les atraganta, más cuando hablamos de Secure Boot, su característica más polémica debido a las agrias discusiones que ha llegado a generar entre los desarrolladores del kernel.

La base de Slax ha sido trasladada a Debian 11 Bullseye, posiblemente la mejor versión de la distribución madre en muchísimo tiempo viendo la gran acogida que ha tenido. En consecuencia, si bien no es algo obligatorio, como kernel nos encontramos por defecto con Linux 5.10 LTS, así que posiblemente nos encontremos ante un sistema que no ofrezca un soporte muy bueno para equipos muy recientes.

Slax 11.2

Otra novedad de Slax 11.2 es el soporte completo del Sistema de Ficheros de Unificación Multicapa Avanzado (AUFS), que se encarga de suministrar una unión de sistemas de ficheros que puede ser usado como un servicio para fusionar distintas jerarquías de directorios en un solo directorio y cuya trayectoria está ligada sobre todo a Debian y derivadas. Siendo más concretos, en el sistema que nos ocupa permite “seguir trabajando con módulos adicionales como en anteriores versiones de Slax”, haciendo que se pueda agregar y/o eliminar módulos sobre la marcha (on the fly).

Continuando con más cosas, Wicd ha sido sustituido por connman-gtk para la gestión de las conexiones de red, se ha mejorado el soporte para las conexiones vía Wi-Fi, la Calculadora de GNOME y el editor de texto SciTE son ahora aplicaciones establecidas por defecto, el soporte de pulsación a través de toque para los touchpads ha sido incorporado, se ha agregado el paquete XInput y Google Chrome ha sido eliminado, pero puede ser instalado fácilmente con un par de clic.

Todos los detalles sobre Slax 11.2 están publicados en el anuncio oficial y lista de cambios, mientras que el sistema puede obtenerse hurgando un poco en el sitio web del proyecto. En caso de estar usándolo con al menos relativa asiduidad, no viene mal contribuir a su mantenimiento y desarrollo suscribiéndose a la página de Patreon de su cabecilla.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

7 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Nos encontramos al fin ante Fedora 14, la última versión de la distribución comunitaria de Red Hat, y lo hacemos con un análisis detallado...