Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

The Linux Foundation y UPV publican en edX el curso de Introducción a Linux en castellano

The Linux Foundation

The Linux Foundation

The Linux Foundation y la Universitat Poltécnica de València (UPV) han publicado en edX un curso de introducción a Linux en castellano, un movimiento que puede venir muy bien para allanar el camino a muchas personas que tienen interés en la computación, pero no un dominio lo suficientemente bueno del inglés como para seguir los contenidos.

Al igual que pasara con los anteriores cursos de edX de los que nos hicimos eco, el curso de Introducción a Linux en castellano es en un principio gratuito, pero a cambio de 43 euros se puede tener acceso ilimitado a los contenidos, obtener el certificado tras finalizar y realizar tareas con calificaciones y exámenes. Pasar o no por caja depende de los intereses y motivaciones del alumno.

El curso parece orientado a personas que van a usar Linux por primera vez o que lidiaron con él hace tiempo y están oxidadas, pero que al menos tengan ciertos conocimientos avanzados de computación. En la descripción se puede leer lo siguiente: Desarrolla un buen conocimiento práctico de Linux, utilizando la interfaz gráfica como la línea de comandos y conociendo las principales distribuciones de este sistema operativo software libre”. Un punto a tener en cuenta es que, en esencia, se trata de una traducción del mismo curso que fue publicado en inglés.

La descripción se encarga de recodar la posición de Linux en el mercado, ya sea como sistema operativo acompañado del proyecto GNU o simplemente como kernel. Por estos lares ya es conocido que hace funcionar el 100% de las 500 supercomputadoras más rápidas del mundo y que es el “motor” de Android, el sistema operativo móviles más usado del mundo con gran diferencia. Otro dato mencionado es la cada vez mayor demanda de profesionales Linux certificados.

El alumno explorará a través del curso “las diversas herramientas y técnicas comúnmente utilizadas por los administradores de sistemas y los usuarios finales para realizar su trabajo diario en un entorno Linux. Al completar este curso tendrás un buen conocimiento práctico de Linux, tanto de la interfaz gráfica como de la línea de comandos, lo que te permitirá navegar fácilmente a través de cualquiera de las principales distribuciones de Linux. Podrás continuar progresando como usuario, administrador de sistemas o desarrollador utilizando el conjunto de habilidades adquiridas”.

La descripción termina mencionando que más de un millón de estudiantes se han inscrito al curso (nos suponemos contando también la versión en inglés), cosa que pone en evidencia el interés y la necesidad de saber sobre Linux para desenvolverse correctamente en el mundo de la computación.

En cuanto a los conocimientos que aprenderá el alumno, están un buen conocimiento práctico de Linux, el cómo navegar por las principales distribuciones, la configuración del sistema y de la interfaz gráfica, las operaciones básicas con la línea de comandos y la identificación de las aplicaciones comunes en Linux.

El curso de Introducción a Linux en castellano empezó ayer y terminará, según lo que se puede ver en su página web, el 6 de febrero de 2023. Una vez haya terminado, pasará a estar archivado, por lo que a pesar de que el contenido seguirá estando accesible, no se permitirá obtener el certificado, además de otras limitaciones.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

15 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tras el desagradable giro dado por Red Hat en torno a su uso de la licencia GPL, los que fueron clones de RHEL tienen...

Actualidad

El estado alemán de Schleswig-Holstein, al igual que hiciera Múnich en su día, ha tomado la decisión de cambiar las soluciones de Microsoft y...

Actualidad

El progreso hace que algunas tecnologías se queden atrás y terminen siendo marcadas como obsoletas tras pasar un tiempo. Ese es el caso del...

Actualidad

Red Hat ha anunciado a través de las listas de correo del kernel Linux la creación de Nova, un nuevo driver dirigido a las...