Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Opinión

¿Publicidad en el software de KDE? Es ‘clickbait’ y del malo

clickbait

The Qt Company ha anunciado una novedad para con su framework sobre la que, sinceramente, no íbamos a comentar nada por aquí, porque se trata de una característica que quizás interesa a algunos desarrolladores, pero que desde luego no interesa al usuario de software libre porque difícilmente se explotará como sucede en otros entornos. Me refiero a la opción de insertar publicidad en las aplicaciones creadas con esta tecnología.

En efecto, hablamos de algo similar a lo que uno se puede encontrar aplicaciones comerciales de PC o, más sangrante todavía, en aplicaciones ‘gratuitas’ del móvil. También hemos visto cómo la misma Microsoft hacía lo propio en Windows, pero el ejemplo anterior es más cercano a la realidad de la propuesta de The Qt Company y que venden -y nunca mejor dicho- como una oportunidad de monetización para los desarrolladores.

¿Por qué digo que esta publicidad que permitirá Qt es más parecida a la de los móviles que a la vista en Windows, pese a que esta última es la referencia que más se está usando? Por el formato: poco tiene que ver con esos ‘mensajes’ que Microsoft mete en su escritorio y aplicaciones y mucho con los anuncios que insertan en sus aplicaciones desarrolladores de apps móviles e incluso en la web. Y a las capturas que se han mostrado me remito.

Ahora bien, lo que no deja de ser una opción válida para que los desarrolladores de aplicaciones gratuitas moneticen lo que puedan puede ser el peor de los negocios para una aplicación de software libre. Y todo el software que produce el proyecto KDE, es software libre. Por eso encuentro de pésimo gusto el titular que me ha llevado a escribir estas líneas: porque es clickbait del malo, del que te deja en mal lugar, y además no funciona para atraer moscas.

qtad - y-clickbait

Así podrían verse los nuncios en las aplicaciones Qt

«Los anuncios pueden llegar a KDE, el popular escritorio de Linux«. Es el titular que ha utilizado el sitio Neowin para publicar una noticia que no se corresponde en nada con lo que anuncia o, ya que estamos, con la realidad. De hecho, la única mención al gancho se da en un pequeño párrafo que ni siquiera trata de KDE:

«Si bien es dudoso que veas anuncios en las aplicaciones principales de KDE, sería posible que las distribuciones que deseen monetizar aún más su trabajo bifurquen estas aplicaciones, colocando anuncios en ellas». Vamos a excusar al redactor de la noticia porque todos podemos tener un mal día, pero es que ni el titular, ni ese supuesto se sostienen por ningún sitio. Y me explico.

Hacer algo así, insertar publicidad en aplicaciones de software libre, puede parece feo porque lo es: feo a la vista. Pero podría ser legítimo, al fin y al cabo, un desarrollador puede elegir cómo monetizar su trabajo. Habría que ver cómo se maneja el tema de la privacidad y tal, pero a priori lo veo plausible. Sin embargo, que la suerte asista a quien se atreva a hacer algo así, porque al igual que una distribución puede bifurcar una aplicación para hacer eso, otra puedo hacerlo al contrario.

No creo ni por asomo que KDE lo hiciera, pero tampoco ninguna distribución que desee mantener su base de usuarios. Sobran alternativas en Linux y estas tonterías no gustan. De manera puntual, quizás; pero no se vende así esta nueva característica de Qt, razón por la que enfocar así una noticia es tener muy poca idea de lo que sea habla buscar el clic fácil sin miramientos. O las dos cosas a la vez, que también puede ser. O sea, clickbait. O esa es mi opinión. Muy mal por Neowin.

Dicho lo cual, es buen momento para recordar que los proyectos de software libre no se sostienen solo por amor al arte y que toda ayuda económica -igual que de otro tipo, pero también económica- es más que bienvenida, así que haced una donación de vez en cuando a vuestros proyectos favoritos que siempre viene bien.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

44 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

A fondo

Kdenlive 24.02, la nueva versión del conocido editor de vídeo que forma parte de KDE, llega con importantes cambios como consecuencia de la migración...

Actualidad

¿Estás deseando subirte a lomos de KDE Plasma 6, pero no quieres hacerlo de cualquier manera, sino sobre una distribución estable? KDE neon no es...

Actualidad

La espera ha terminado: Plasma 6.0 ya está aquí como la primera versión estable de la nueva versión mayor del escritorio, valga la redundancia, y es...