Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Canonical lleva Ubuntu a los Apple M1 con Multipass

Multipass en Mac

La popularidad de los ordenadores Mac con procesadores Apple Silicon (ARM) ha despertado el interés por soportar cuanto antes correctamente los cambios que implica el cambio de arquitectura. Aprovechando esa situación, Canonical ha anunciado que los poseedores de un PC de Apple con el procesador M1 pueden recurrir a Multipass 1.8 para lanzar instancias virtualizadas de Ubuntu.

Multipass es una herramienta desarrollada por Canonical para poner en marcha máquinas virtuales de Ubuntu de manera rápida y sencilla. Viendo que VirtualBox y VMware no soportan todavía de forma nativa la nueva arquitectura de procesadores de las computadoras personales de Apple “o aún se encuentran en fase de vista previa”, Canonical ha decidido dar un paso al frente para facilitar la ejecución de máquinas virtuales de Ubuntu sobre los equipos que la emplean.

Multipass no va orientada tanto a los usuarios comunes como a los desarrolladores, que suelen necesitar de la ejecución de máquinas virtuales Linux para probar lo que están desarrollando antes de desplegarlo en un servidor real. Además de macOS, también ofrece soporte para Windows y Linux. Además del soporte para el Apple M1, la principal novedad de la versión 1.8 de la herramienta son los alias, que según Canonical abren la puerta a lo siguiente:

Los alias permiten a los usuarios de Multipass vincular comandos dentro de una VM a comandos en el sistema operativo anfitrión. Para aquellos que solo necesitan un entorno Linux para algunos casos de uso, este es un cambio de paradigma. En lugar de cambiar de contexto para acceder al software que necesitan, estos usuarios pueden ahora ejecutar software dentro de sus máquinas virtuales directamente desde el terminal host. Los alias pueden brindar a los usuarios una experiencia casi nativa para cualquier programa de Linux. Por ejemplo, los alias podrían ser una alternativa a Docker Desktop para los desarrolladores que buscan ejecutar Docker en Windows o Mac.

Otras novedades de Multipass 1.8 son el soporte de la terminal de Xfce para una mejor experiencia con la interfaz gráfica de usuario, la inhabilitación de la instancia primaria, el soporte del comando version --format y LXD es ahora el backend por defecto en Linux.

El enfoque de Multipass puede recordar un poco al de WSL, el subsistema que permite ejecutar sistemas Linux dentro de Windows, cuyo principal público son también los desarrolladores. Sin embargo, mientras WSL es una creación de Microsoft, Multipass está desarrollado por la propia Canonical, ofrece soporte multipltaforma y es software libre.

Los desarrolladores que han decidido saltar rápido de Intel a Apple Silicon tienen ahora soporte nativo para ejecutar máquinas virtuales de Ubuntu con Multipass, una opción que posiblemente atraiga a muchos de ellos viendo la popularidad del sistema de Canonical.

81 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Red Hat ha anunciado su colaboración con la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE), entidad junto a la que está desarrollando un proyecto con...

Actualidad

LXD 5.21 LTS ha sido publicada hace poco como la nueva versión estable del gestor de contenedores y máquinas virtuales de Canonical. Se trata...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

OpenELA vuelve a ser actualidad, esta vez con motivo de un proyecto de carácter independiente, el «kernel-lts Project«, con el que ampliar el soporte de...