¿Has pasado ya por Ubuntu, Fedora, Arch Linux, Slackware, Gentoo… y te siguen faltando cosas por aprender para montarte un sistema Linux desde cero? De eso va exactamente Linux From Scratch 11 (LFS), la nueva versión de esta distrolibro con la que levantar un sistema Linux desde su misma base y hasta donde quieras llegar.
Linux From Scratch es una vieja conocida de cualquier linuxero con un mínimo de experiencia, aunque solo sea por haber leído el nombre de la distro en algún sitio y a pesar de no ser una distro como tal, tal y como ya hemos dicho. Linux From Scratch es una distrolibro, o un manual de instrucciones con herramientas listas para comenzar la tarea. Algo así.
Lo cual no quita, claro está, que Linux From Scratch no evolucione, pues aun cuando los pasos para montar un sistema Linux desde cero se mantienen constantes desde hace muchos años, también ha habido en todo este tiempo modificaciones en los procesos y la misma LFS ha incluido las suyas propias. En la última Linux From Scratch 10, por ejemplo, la distro se sometió a una profunda reorganización para cubrir técnicas de compilación cruzada.
¿Cuál es la gran novedad de Linux From Scratch 11? «La razón del salto a un número de versión mayor es que ya no usa el sistema de «usuario dividido». Es decir, como la mayoría de las distribuciones actuales, «/bin» es un enlace simbólico a «/usr/bin». Asimismo, «/lib» y «/sbin» son enlaces simbólicos a sus contrapartes «/usr»», explican en el anuncio de lanzamiento.
Otros cambios importantes de Linux From Scratch 11 incluyen actualizaciones en el conjunto de herramientas básico para la compilación, destacando paquetes como gcc-11.2.0, glibc-2.34 y binutils-2.37, así como la correspondiente actualización en la versión del kernel, que no llega a la última, pero sse queda cerca: Linux 5.13.12 es la versión en cuestión. En total, LFS 11 ha actualizado unos cuarenta paquetes.
Para ampliar la información, acceder a las descargas del material y, sobre todo, a la documentación del proyecto, el enlace anterior es el sitio indicado por el que empezar. Y recuerda: cuando hayas dominado Linux From Scratch, el siguiente paso es Beyond Linux From Scratch (BLFS) con mucho material adicional. ¿Te atreves?