Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

LibreELEC 10 incluye Linux 5.10 y Kodi 19 ‘Matrix’ como mediacenter

LibreELEC

LibreELEC 10 ya está entre nosotros para continuar con la evolución de esta distribución Linux que ha sido creada por y para Kodi, el popular centro multimedia conocido antes como Xbox Media Center. El sistema surgió hace tiempo como una escisión en OpenELEC que llevó a una parte importante de la comunidad a crear su propio proyecto.

Con lo ya expuesto queda en evidencia el enfoque de LibreELEC, cuyo soporte más allá de x86 puede ser considerado incluso más importante que en otras distribuciones más centradas en cubrir el escritorio de propósito general. Por lo demás, se trata de un sistema en el que la actualización del mencionado Kodi es el gran protagonista, aunque la presencia de componentes como Linux 5.10 también ayudan a la hora de abarcar más hardware.

Los desarrolladores han destacado que LibreELEC 10 no tendrá imágenes para las versiones de la 0 a la 3 de Rapsberry Pi debido a que aún siguen trabajando en la reescritura del driver gráfico. Además de eso, han reconocido que por ahora están centrando sus esfuerzos en la cuarta versión del conocido mini-PC, para la cual el sistema que nos ocupa debería ser funcional, si bien posiblemente todavía queden cosas por pulir.

Sobre el Raspberry Pi 4, los responsables comentan que han conseguido hacer funcionar la salida de HDR (HDR10 y HLG) y el audio HD (Dolby TrueHD y DTS HD), que se suman al HDMI para reproducir vídeo a 4K y 30fps y la decodificación con H.264 y H.265. Sin embargo, también hay algunos inconvenientes, como el hecho de que no haya desentrelazado en la decodificación por hardware, los problemas detectados en la salida a 4K y 50/60 imágenes por segundo, la necesidad de modificar ficheros u opciones para la decodificación por hardware con H.264 a 50 y 60 imágenes por segundo, que Kodi se ejecuta en un televisor 4K a la resolución de 4.096×2.160 píxeles en lugar de 3.840×2.160 justo después de instalarlo y que el complemento Hyperion no funciona.

LibreELEC 10 usa Kodi 19 “Matrix” como interfaz. La última versión del conocido mediacenter trajo muchas novedades de interés, las cuales en un porcentaje importante también han llegado a LibreELEC debido a su enfoque. Por otro lado, el sistema ha migrado a GBM y V4L2, dos cambios que en teoría los usuarios no tendrían que notar en un principio.

LibreELEC 10 puede ser descargado para x86 y placas Raspberry Pi, Allwinner, Rockchip, Amlogic y NXP desde el sitio web oficial del proyecto. Los desarrolladores han dicho que las versiones beta y candidatas de lanzamiento instaladas serán actualizadas a la rama estable, pero que aquellos que todavía siguen usando LibreELEC 9.2 tendrán que actualizar manualmente. Se recomienda encarecidamente la realización de copias de seguridad debido a algunos cambios disruptivos como el uso de Python 3.

4 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...