Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

DLSS para Proton soportará juegos DirectX 11 y 12 a partir de septiembre

nvidia

nvidia

Aunque el soporte para Linux de FidelityFX Super Resolution (FSR) no fue anunciado en la presentación de la tecnología, su naturaleza de código abierto invitaba a pensar a que tardaría poco en llegar, cosa que terminó sucediendo. Esto obligó a NVIDIA a “responder” con el anuncio del soporte de DLSS a través de la capa de compatibilidad Proton, primero abarcando los juegos que emplean Vulkan de forma nativa y luego los que hacen uso de DirectX 11 y 12.

Para los que anden perdidos, DLSS es la tecnología de supersampling apoyada en inteligencia artificial creada por NVIDIA, la cual ha ido demostrando sus enormes capacidades no solo a la hora de romper las limitaciones de las resoluciones nativas, sino de hacerlo con una buena calidad de imagen y con una mejora sustancial del rendimiento. Aunque su principal objetivo es compensar la merma del rendimiento que provoca el uso del trazado de rayos, también ha abierto la puerta a consolidar resoluciones como el 4K y el 8K y se ha expandido a la realidad virtual.

¿Y cómo va el soporte de DLSS para Proton?, ¿cumplirá NVIDIA con los plazos o aquel anuncio fue simplemente un brindis al sol? Pues parece que se ha tomado muy en serio lo de ofrecer compatibilidad de su tecnología de supersampling para la capa de compatibilidad basada en Wine, ya que la compañía ha anunciado que el soporte será expandido en septiembre de 2021 a los juegos que hacen uso de las API DirectX 11 y 12.

Para que NVIDIA pueda lograr su objetivo, se están introduciendo parches en ‘dxvk-nvapi’, que es una implementación de NVAPI sobre DXVK; en la versión de VKD3D para Proton (VKD3D-Proton), que se limita a traducir las instrucciones DirectX 12 a Vulkan; además de en el archiconocido DXVK, que desde hace años es el componente responsable de traducir (o renderizar) las instrucciones DirectX 9, 10 y 11 a Vulkan.

A nivel de juegos, dentro del espectro nativo de Vulkan, NVIDIA ha dicho que DOOM Eternal, No Man’s Sky y Wolfenstein: Youngblood pueden hacer uso de DLSS mediante Proton, mientras que en el espectro DirectX la compañía ha mencionado a Control, Cyberpunk 2077, Death Stranding, F1 2020, Mechwarrior 5: Mercenaries y Necromunda: Hired Gun.

La llegada de DLSS a través de Proton fue un anuncio que sorprendió a más de uno, porque, a pesar de que NVIDIA tiene muchos intereses ligados a Linux, estos raras veces han tenido al escritorio como protagonista. El fabricante de GPU siempre ha visto a Linux como un sistema para servidores, supercomputación e inteligencia artificial, pero nunca como un escritorio que se pueda usar de la misma forma que macOS y Windows.

Sin embargo, que nadie espere que este cambio de rumbo sea un simple gesto de benevolencia, porque detrás está la presión de la competencia, tanto de AMD con FSR como de Intel con sus futuras gráficas dedicadas y la tecnología XeSS. Mientras que FSR es simplemente una tecnología de reescalado, XeSS es un rival directo de DLSS al ser también una tecnología de supersampling apoyada en inteligencia artificial.

Pese a todo, la llegada de DLSS a Proton es una buena noticia, sobre para aquellos usuarios que siguen atados a NVIDIA por la razón que sea.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

39 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Red Hat ha anunciado a través de las listas de correo del kernel Linux la creación de Nova, un nuevo driver dirigido a las...

Actualidad

Collabora ha anunciado que NVK, el driver de Vulkan de código abierto para Nouveau y que forma parte de Mesa, ya está listo para...

Actualidad

NVIDIA ejerce un fuerte dominio en el sector de la computación de propósito general sobre la unidad de procesamiento de gráficos (GPGPU) con CUDA,...

Actualidad

Wine 9 ya está disponible como la nueva versión de la capa de compatibilidad que permite ejecutar software compilado para Windows en sistemas tipo...