Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

KDE Plasma 5.23 mejorará la gestión de energía y el menú de inicio

KDE Plasma 5.23

KDE Plasma 5.23

Como cada semana, el desarrollador de KDE Nate Graham nos deja en su blog un completo reporte de los avances que está experimentando el escritorio y sus respectivas herramientas y, como sucede de vez en cuando, nos hemos fijado en un par que resultan de lo más interesantes y que los usuarios no tardarán mucho en poder disfrutar, pues llegarán junto con la próxima versión del escritorio.

En primer lugar tenemos una nueva función de gestión de energía que desfortunadamente no podrá disfrutar todo el mundo, al menos en un principio, pero que promete ayudar a gestionar la duración de la batería de una manera mucho más sencilla. Tan sencilla como usar una aplicación del estilo de Slimbook Battery y similares: a base de elegir un perfil de energía que se adapte a las circunstancias.

Así, cambiar a un perfil de tipo «ahorro de energía», «equilibrado» o de «máximo rendimiento» será tan sencillo como abrir la miniaplicación de batería y brillo de la bandeja de sistema y elegir entre uno de estos tres estados preconfigurados, cuyo comportamiento también se podrá fijar dependiendo de si el equipo está conectado a la corriente o no. La siguiente imagen muestra su funcionamiento.

Gestión de energía de KDE Plasma

Gestión de energía de KDE Plasma

Esta función «estará disponible en Plasma 5.23 con una computadora más nueva que la admita cuando se usa Linux Kernel 5.12 o superior», explica Graham. El segundo requisito se encuentra disponible ya en equipos recientes de Dell y Lenovo, aunque se adscribe en principio a los procesadores de Intel más recientes que incorporan dicha posibilidad.

KDE Plasma 5.23 será también la versión en la que se pula el nuevo menú de inicio del escritorio, Kickoff, el cual como sabéis se renovó por completo en KDE Plasma 5.21… Y, sin embargo, ha recibido «una revisión de código gigantesca», incluyendo correcciones, mejoras de rendimiento y accesibilidad, con sus respectivos retoques de diseño, que lo cierto es que falta le hacían, y algunas «características comúnmente solicitadas».

Plasma Kickoff

El menú de KDE Plasma

Sobre estas líneas, el Kickoff que introdujo Plasma 5.21… ¿Qué cambiará en Plasma 5.23? Por ejemplo, se incluirá la opción de mostrar todas las secciones en modo rejilla, y no solo el apartado de favoritos; y se podrá configurar con mayor detalle la franja inferior con las opciones de sesión y energía, así como iconizar las diferentes acciones para conseguir un acabado estético más minimalista.

En definitiva, dos pequeñas mejoras entre muchas que harán de KDE Plasma 5.23 un escritorio más pulido y cómodo para el usuario. Podremos probar estas y el resto de novedades que incorpore a partir del próximo octubre, que es cuando está previsto el lanzamiento de esta versión.

60 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...