Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Disponible Solus 4.3 con soporte para Radeon RX 6000 y el DualSense

Solus

Solus 4.3 ha sido publicado con muchas mejoras de interés que abarcan las gráficas Radeon de última generación (RX 6000), el soporte multimedia, el interesante Firefox 89 ofrecido de manera predeterminada y la versión más reciente (10.5.3) del escritorio Budgie, desarrollado por los encargados de Solus.

Como ya hemos dicho, lo primero que destaca de Solus 4.3 es el soporte para la última generación de gráficas de AMD, más concretamente los modelos RX 6700 XT, 6800, 6800 XT y 6900 XT. Gracias a la inclusión de Linux 5.13.1 y de Mesa 21.1.3, los usuarios de dichas GPU deberían de ser capaces de ejecutar tareas pesadas como videojuegos de última generación, ya sean nativos o mediante Proton/Steam Play.

Continuando con el soporte de hardware, se ha incluido el controlador de máquina ASoC (ALSA System on Chip) para las plataformas Elkhart Lake, Jasper Lake y Tiger Lake de Intel y los chips que soporten los códecs de audio DA7219 + MAX98373/MAX98360A en modo I2S. Por otro lado, el driver ‘X86_PLATFORM_DRIVERS_DELL’ debería de mejorar el soporte para los portátiles y los componentes específicos de Dell, se ha agregado soporte para dispositivos de red de Microsoft mediante ‘NET_VENDOR_MICROSOFT’, mejoras en el soporte de los dispositivos Surface del gigante de Redmond y la presencia del driver ‘hid-playstation’ para hacer funcionar el DualSense en Linux.

Como va siendo habitual en Solus desde hace tiempo, el gaming es punto que ha salido reforzado, porque a todo lo mencionado hasta aquí se suma el soporte de Registro de Dirección Base (BAR) añadido a RADV (Vulkan para AMD) en Mesa 21.1.3 para las gráficas RDNA 2 y los procesadores Zen 3. Otro punto a destacar es Bluez 5.60, que corrige un puñado de problemas importantes en la gestión y uso de la interfaz Bluetooth desde Linux.

Solus 4.3 con Budgie 10.5.3

Solus 4.3 con Budgie 10.5.3

Solus 4.3 incorpora por defecto ffmpeg 4.4 para ofrecer soporte de decodificación de AV1 mediante VA-API, soporte para renderizado monocromo en AV1 y decodificación acelerada de HEVC (H.265/x265) a 10/12 bits y decodificación de VP9 acelerada a 10/12 bits en VDPAU.

En lo que respecta a GStreamer, está presente la versión 1.18.4 con las correspondientes correcciones y soporte para la lectura de etiquetas ID3, la posibilidad de establecer cambios en la resolución del codificador de V4L2 y manejo de MPEG-2. También son dignos de mención la inclusión de la versión 0.9.0 del decodificador dav1d para AV1 y el uso de Pulseaudio 14.2 como servidor de audio predeterminado.

Todos los detalles sobre Solus 4.3 están disponibles y en el blog oficial del proyecto y el sistema puede ser descargado para obtener imágenes que incluyen Budgie, GNOME, MATE y KDE Plasma. Al tratarse de una distribución rolling release, las versiones de las aplicaciones, herramientas y otros componentes no son un dato relevante, ya que el sistema se actualiza de manera continua y constante en todos esos frentes.

5 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...