Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Regolith es el Ubuntu con i3 que estabas buscando

regolith

O quizás no. Pero si estabas buscando un Ubuntu con i3, Regolith es la alternativa más interesante que vas a encontrar, básicamente porque te lo da todo hecho… o casi.

Ya te hablamos el año pasado del proyecto Regolith Linux, una de tantas derivadas de Ubuntu cuyo atractivo reside en ofrecer algo que, por extraño que parezca, aún no ofrecía ninguna otra: un Ubuntu con i3 o, como lo describen sus desarrolladores, «un entorno de escritorio moderno diseñado para permitirte trabajar más rápido al reducir el desorden y las maneras redundantes, construido sobre Ubuntu, GNOME e i3».

O sea, Regolith toma la base de Ubuntu y le pone encima el gestor de ventanas ligero i3, así como con algunas de aplicaciones de GNOME con las que completa el sistema. Por supuesto, se le pueden instalar las aplicaciones que se quiera sin importar de dónde vengan, pero ese no es el punto: esta iniciativa es una alternativa a los escritorios más tradicionales que cubre la familia Ubuntu y otras derivadas no oficiales.

El punto de Regolith es, por lo tanto, i3, un gestor de ventanas enfocado en el uso mediante teclado y en la agrupación de ventanas (el famoso tiling), de un tiempo a esta parte uno e los más populares de su categoría. Porque austeridad y minimalismo no son sinónimos, aunque en determinadas circunstancias pueda parecerlo.

Regolith 1.6

Regolith 1.6

Entre las novedades de Regolith 1.6, la nueva versión de la distro que se acaba de anunciar, está la incorporación de Rofi, un lanzador multidisciplinar tipo Krunner con el que puedes ejecutar aplicaciones, comandos, cambiar de ventana y realizar acciones básicas simplemente con pulsar la combinación de teclas de turno («Meta+Espacio» en este caso), nuevos temas visuales con los que adaptar un poco la experiencia al gusto…

… Y nuevas imágenes e instalación, basadas en las últimas versiones de Ubuntu, léase Ubuntu 21.04 y Ubuntu 20.04 LTS. Elegir una u otra dependerá de si se quiere tener un soporte de hardware más actualizado, a expensas de actualizar el sistema con más prontitud, o se opta por una base más estable y con mayor recorrido por delante. Ambas están disponibles en la página de descarga oficial de Regolith, con ediciones con soporte de UEFI y BIOS para la basada en Ubuntu 20.04.LTS.

Por otro lado, Regolith también ofrece un repositorio PPA compatible con ambas versiones de Ubuntu, además de con Ubuntu 18.04 LTS, por si lo que se prefiere es probar directamente el software del que provee el proyecto en una instalación ya en marcha.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

10 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

A fondo

La información sobre la que se sustenta esta entrada tiene un par de semanas, pero vale la pena no darla por perdida por las...