Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Canonical presenta EdgeX a la comunidad para potenciar el IoT

EdgeX

Tras tirar la toalla en el mercado de consumo, Canonical ha concentrado la mayor parte de sus esfuerzos en el sector corporativo. La actual prioridad de la compañía (que empezó a gestarse años antes de la descontinuación de Unity 8 por su parte) también abarca el edge computing, ese paradigma de computación distribuida destinado a acercar los recursos tanto computacionales como de almacenamiento al lugar en que son necesarios para mejorar los tiempos de respuesta y ahorrar ancho de banda.

El interés de Canonical en el edge computing está relacionado con el IoT, de ahí que recientemente haya presentado a la comunidad EdgeX, “un conjunto de microservicios que permiten a los desarrolladores crear aplicaciones que se ejecutan en la frontera y actúan como un middleware que conecta las cosas y la nube”.

La dirección tomada por la compañía no tendría que sorprender si tenemos en cuenta que desde hace tiempo ha estado soportando EdgeX Foundry, “la plataforma LF Edge de código abierto (que se encuentra debajo de The Linux Foundation) y proveedor neutral para middleware Edge IoT”.

EdgeX, según Canonical, suministra componentes que permite desarrollar recolección de datos, analíticas y mando y control (command-control), habiendo sido diseñado para ser ejecutado en miles de dispositivos y sensores. Entre sus virtudes cuenta con la posibilidad de ejecutar de manera rápida cargas de trabajo complejas de inteligencia artificial y aprendizaje automático, privacidad al ser capaz de mantener los datos en el dispositivo y procesar la información localmente, además de ofrecer una plataforma de IoT moderna y pulida con una API para operaciones listas para usar.

La compañía fundada por Mark Shuttleworth no solo ha puesto en marcha EdgeX, sino que tiene la intención de darlo a conocer a través de dos eventos que se celebrarán los días 22 y 24 de junio de 2021. En el primero de esos eventos se enseñarán los conceptos básicos del formato de paquetes Snap y a iniciarse con el procesamiento y el almacenamiento de datos IoT usando Project AIR desde TIBCO LABS, mientras que en el segundo se mostrará cómo crear aplicaciones de nivel empresarial ejecutando EdgeX Foundry en Ubuntu Core.

En resumidas cuentas, EdgeX es en esencia otro giro de tuerca en la apuesta de Canonical por el IoT, un sector en el que la compañía lleva años picando piedra con Ubuntu Core y el formato de paquetes Snap, que posteriormente saltaría al escritorio y a otras distribuciones.

8 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

LXD 5.21 LTS ha sido publicada hace poco como la nueva versión estable del gestor de contenedores y máquinas virtuales de Canonical. Se trata...

Actualidad

El jueves 25 de abril, dentro de poco más de un par de meses se lanzará Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de largo recorrido...