Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Mejora la experiencia de juego con la extensión de GameMode para GNOME

GameMode

No es ningún secreto que no soy un amante de las extensiones de GNOME Shell, sobre todo si estas modifican la experiencia que ofrece el entorno por defecto. Sin embargo, eso no quiere decir que todas las extensiones me parezcan inútiles o carentes de sentido, así que voy a aprovechar para presentar una (sin que sea novedad) que puede contribuir a hacer el uso de GameMode más transparente.

Para quienes no lo sepan, GameMode es una herramienta creada por Feral Interactive con el objetivo de mejorar el rendimiento de los videojuegos en Linux, tanto nativos como los ejecutados mediante Proton/Steam Play. Sin hacer mucho ruido mediático, se ha convertido en un componente relevante para el escritorio Linux, hasta el extremo que distribuciones como Ubuntu y Fedora lo preinstalan gracias a que es software libre. Siguiendo las instrucciones publicadas en el repositorio de GitHub, se puede poner en marcha GameMode dos maneras.

Si se quiere iniciar el juego mediante su ejecutable:

gamemoderun ./ejecutabledelvideojuego

Y este es el parámetro de lanzamiento en caso de usar Steam:

gamemoderun %command%

Si bien GameMode no es difícil de utilizar, seguro que habrá usuarios que prefieran que su funcionamiento fuera algo más transparente, algo más tangible. Ahí es donde entra la extensión de GameMode para GNOME Shell, la cual no es oficial y se encarga de notificar al usuario cuando la herramienta ha entrado en acción y de colocar un icono a modo de bandeja para comprobar si está activa.

Aunque las extensiones son un complemento importante de GNOME Shell, cada nueva versión mayor del entorno provoca la rotura o incompatibilidad de muchas de ellas, una situación que parece haber ido algo más allá en GNOME 40 debido a las grandes modificaciones que ha introducido. La extensión de GameMode fue una de las afectadas, pero por suerte eso ha sido corregido hace poco y ahora es plenamente funcional.

Como ya he dicho, la extensión no hace gran cosa, pero al menos permite comprobar de forma gráfica y fácil si GameMode ha entrado o no en funcionamiento. A pesar de no estar traducida, a poco se que sepa inglés uno entiende perfectamente las posibilidades que aporta, permitiendo mostrar notificaciones (Notifications), hacer que el icono se muestre incluso si GameMode está inactivo (Always show the icon) y colorear el propio icono cuando GameMode está activo (Active icon tint). En mi caso, solo he activado las dos primeras opciones.

Opciones de la extensión de GameMode para GNOME Shell

Para ver si la extensión funciona correctamente en Fedora 34 Workstation (y por ende en GNOME 40), he puesto el parámetro de lanzamiento en la entrada de Resident Evil 2 remake en Steam y he iniciado el juego. Nada más arrancar el juego pude ver una notificación diciéndome en inglés que GameMode se había activado.

GameMode activándose tras iniciar Resident Evil 2 remake

En caso de no estar seguro, siempre se puede pulsar sobre el icono colocado a modo de bandeja, mediante el cual se puede comprobar no solo si GameMode está activo, sino también la cantidad de clientes.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El icono de la extensión indicando que hay dos clientes de GameMode activos

Y esto es todo, la extensión de GameMode ya funciona en GNOME 40. Su instalación puede realizarse pulsando sobre el interruptor colocado en la correspondiente página en el sitio web de las extensiones de GNOME Shell (esto requiere de la instalación previa de una extensión en el navegador). Luego el usuario solo tiene que dirigirse a la herramienta de gestión de extensiones de GNOME y establecer la configuración que le plazca.

Imagen de portada: Pixabay

6 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Prácticos

GNOME Shell tiene muchos aciertos en su diseño, pero también unos cuantos errores, o esa es mi opinión, entre los que se cuenta la...

Actualidad

Fedora 37 ya está entre nosotros como la nueva versión de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual es además la gran...

Prácticos

A vueltas con las extensiones de GNOME Shell, aunque esta vez no es para debatir sobre su mera existencia, sino para recomendar una muy...

Actualidad

GNOME trabaja desde hace años en la modernización de su infraestructura. Si en 2018 nos hicimos eco de la migración a GitLab, ahora nos...