Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

GNOME quiere ampliar su audiencia para obtener más recursos

GNOME OS

GNOME OS

Robert McQueen, presidente de la junta directiva de la GNOME Foundation, ha publicado en su blog personal que el proyecto tiene la necesidad de ampliar sus miras para llegar a más público y poder así recaudar más fondos.

McQueen ha explicado que GNOME recibió hace tres años cuantiosas donaciones, entre ellas una de 400.000 dólares y otra de un millón de dólares, las cuales fueron empleadas en cosas como invertir en la propia fundación, ampliar el personal y mejorar la infraestructura que sostiene al entorno de escritorio y sus aplicaciones asociadas. También ha recalcado avances como GTK 4 y la iniciativa GNOME Circle, que es una apuesta para ampliar el ecosistema de aplicaciones mediante un marco flexible para los desarrolladores.

Sin embargo, la bonanza del año 2018 no se mantuvo y actualmente la recaudación de fondos no se ha puesto al día con el ritmo de actividades que lleva la fundación. “Como resultado, la Junta aprobó recientemente un presupuesto para este año financiero que gastará más fondos de nuestras reservas de lo que esperamos obtener en ingresos. Debido a nuestra política de reservas, esta es esencialmente la última vez que podemos hacer esto: durante los próximos 6 a 12 meses necesitamos recaudar más dinero o comenzar a gastar menos”.

McQueen se encarga de matizar sus propias palabras diciendo que “la Fundación está en forma y bien desde una perspectiva financiera. Tenemos un saldo bancario muy saludable y una política de reserva muy conservadora de ‘ratio de ejecución de 12 meses’ para manejar las fluctuaciones en los ingresos”. En caso de tener que “ralentizar” su actividad o realizar recortes para cuadrar las cuentas, McQueen ha expresado que desde la fundación lo harán.

Si bien la GNOME Foundation ha mostrado su predisposición a realizar recortes en caso de que sean necesarios, lo que quiere hacer la junta directiva de la institución es ser más ambiciosa en sus objetivos, llegar a más gente: “Queremos llevar nuestro mensaje de informática confiable, asequible y accesible al resto del mundo”.

Llegados a este punto, merece la pena recoger la autocrítica que realiza McQueen, que reconoce que hasta ahora las actividades de la fundación han mirado demasiado hacia adentro, centrándose en el Open Source y la comunidad de GNOME. En consecuencia, la audiencia que tiene el proyecto es reducida y, por qué no decirlo, demasiado centrada en el ámbito del desarrollo y los entusiastas del FLOSS.

McQueen expone que ese público restringido limita la capacidad de la fundación para captar fondos, quedando reducida a las corporaciones que tradicionalmente siempre han aportado, las donaciones particulares y los contribuidores entusiastas del FLOSS, que a la vez también contribuyen en especie.

Con el fin de llegar a un público más amplio y de perfiles más diversos, la GNOME Foundation va a invertir esfuerzos en llevar el proyecto y los valores del código abierto a nuevas audiencias, abarcando aspectos como el bajo coste, la privacidad y la educación, todo con la intención de encontrar proyectos y financiación que permitan invertir más en la comunidad y nuevas formas de que el software libre beneficie a las personas que no forman parte de la comunidad.

El futuro de GNOME depende mucho de las elecciones a la junta directiva que se le celebrarán este año. Aquí Robert McQueen ha resaltado que el apoyo de la junta a la fundación será muy necesaria para culminar con éxito los objetivos marcados para los siguientes 12-18 meses, sin dejar de lado el aspecto financiero y la intención de ampliar la audiencia para aumentar las vías de financiación y de obtener recursos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

68 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

Hace tiempo que no publicamos sobre postmarketOS, el sistema operativo Linux que tiene como objetivo prolongar la vida útil de esos smartphones que han...

Actualidad

La Escuela de Negocios de Harvard ha publicado un informe con el que ha intentado determinar cuál es el valor del código abierto. En...

Opinión

Sin desmerecer a otras opciones, el escritorio Linux ha tenido y tiene principalmente dos caras: GNOME y KDE Plasma, que a día de hoy...