Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

OpenRazer 3 soporta más hardware de Razer y es capaz de guardar la configuración

OpenRazer

Razer es un conocido fabricante de productos de hardware orientado a los videojuegos que, al igual que otras muchas empresas de su categoría, destaca por ofrecer un soporte nulo a Linux. Sin embargo, existen iniciativas comunitarias como OpenRazer que intentan cubrir ese frente y permitir la configuración avanzada de sus periféricos y ordenadores.

OpenRazer es un desarrollo que lleva varios años activo y del que recientemente se ha publicado su tercera versión mayor. Como ya es habitual por parte de este proyecto, OpenRazer 3 viene a ampliar el catálogo de dispositivos Razer soportados, abarcando ratones, teclados, alfombrillas de ratón, auriculares, portátiles y características como la configuración de las luces LED y la sensibilidad del ratón, por mencionar las dos más comunes entre los productos orientados al gaming.

Profundizando en los detalles concretos de OpenRazer 3, frente a versiones anteriores ha añadido almacenamiento persistente de efectos en el demonio, lo que permite a interfaces gráficas como Polychromatic recuperar los efectos configurados por el usuario para un dispositivo, además de haberse agregado soporte para las configuraciones de velocidad (estados de DPI) del ratón.

En cuanto a hardware nuevo nos encontramos con la adición del portátil Razer Blade Stealth de finales de 2020, el ratón Razer Mouse Bungee V3 Chroma, la versión para zurdos del ratón Razer Naga, la versión de 2020 del Razer Book 13, la alfombrilla Razer Firefly V2 y el ratón Razer Basilisk V2. En lo que respecta a las correcciones se pueden destacar una para los botones de control de volumen para el teclado Razer Cynosa V2 y otra para el botón o tecla Fn cuando el daemon se está ejecutando sobre algunos dispositivos.

OpenRazer no es un producto oficial de Razer y es software libre al estar su código publicado bajo la licencia GPLv2, así que su uso corre a cuenta y riesgo del usuario debido a que no hay ninguna garantía legal. Por lo general OpenRazer solo está disponible en los repositorios de algunas distribuciones como Debian y derivadas de esta, pero no en su última versión, así que lo mejor es descargar el código fuente y recurrir a la compilación siguiendo las instrucciones publicadas en el repositorio GitHub del proyecto (las hay para todas las distribuciones populares).

A pesar de la gran mejora que ha experimentado GNU/Linux como sistema de escritorio a lo largo de la pasada década (2011-2020), a día de hoy sigue siendo ignorado por los fabricantes de hardware orientado a los videojuegos, una situación que también afecta a Chrome OS. Proyectos como OpenRazer, Polychromatic y Piper ayudan a mitigar ese frente, pero su uso solo sería recomendado si se ha tenido un “despertar linuxero” teniendo ya mano periféricos o dispositivos de marcas orientadas a los videojuegos.

5 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Slimbook no para: aquí llegan los nuevos Slimbook Excalibur y KDE Slimbook, dos enfoques para un mismo hardware cuyo denominador común reside en el tradicional...

Actualidad

Slimbook Manjaro es lo nuevo de la marca española, un producto desarrollado en colaboración con la popular distribución más o menos en la medida...

Actualidad

A pesar de que la Steam Deck se ha erigido como el dispositivo de referencia dentro de su segmento, son pocos los rivales que...

Actualidad

Si a finales del año pasado Slimbook anunciaba la renovación de su ultraportátil más asequible, recién comenzado el presente hacen lo propio con dos...