Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

¿Bloqueará Google la sincronización en Chromium?

Chromium

Chromium

Publicábamos este fin de semana una noticia en MuyComputer que está trayendo más cola de lo que parecía en un principio: la decisión de Google de bloquear las funciones de sincronización de Chromium en todos sus derivados. La pregunta es, ¿Chromium es un derivado de Chromium? Suena muy raro, así que vamos a explicarlo.

Según se indicaba en el blog de Chromium, Google procederá a «limitar la disponibilidad de la API privada en Chromium» a partir del próximo 15 de marzo. ¿Qué significa esto? Que a partir de ese día los «navegadores de terceros basados en Chromium» dejarán de tener acceso a la API, lo que supondrá la pérdida, entre otras funciones, del sistema de sincronización de datos del navegador.

Como sabéis, Chrome es a efectos prácticos un clon de Chromium y entre sus características está el sistema de sincronización de datos (marcadores, historial, contraseñas, etc), el cual se puede utilizar en ambos navegadores identificándose con la cuenta de usuario de Google. Pues bien, ese es el principal objeto de discordia.

Así lo expone Google en su nota: «Durante una auditoría reciente, descubrimos que algunos navegadores de terceros basados ​​en Chromium podían integrar funciones de Google, como la sincronización de Chrome y Click to Call, que solo están diseñadas para el uso de Google.» Por motivos de seguridad, pues, estas funciones se bloquearán en dichos navegadores.

¿Afectará este cambio al Chromium que incluyen las distribuciones Linux? Esa es la gran duda. En mi opinión, no, tal fue mi respuesta a uno de los comentarios que preguntaban por ello en el artículo de MC. ¿Por qué no? Porque el Chromium que empaquetan las distribuciones Linux no es «un derivado de terceros», sino una compilación del código fuente del propio Chromium. Es, por lo tanto, un Chromium al cien por cien, por más que la compilación de una u otra distribución pueda variar.

Y por otra cosa más: porque en Google no necesitan realizar ninguna auditoría para saber que Chromium es un navegador ampliamente utilizado en Linux desde hace años.

Pero claro, esa es solo mi opinión. La opinión de muchos otros usuarios, desatada en un par de hilos en Reddit (este y este) daba a entender justo lo contrario: que el bloqueo de la API afectará también al Chromium de Linux. Así que me puse en contacto con la persona que firma la nota de marras, Jochen Eisinger, director de Ingeniería de Chrome. Su única respuesta fue recomendarme «comunicarme con los respectivos mantenedores para obtener más detalles«, lo cual no tiene sentido.

No tiene sentido porque si la decisión es de Google afecta a todos por igual. Los mantenedores se limitan a compilar Chromium como han hecho siempre. No depende de ellos si permiten la disponibilidad de una función intrínseca al navegador, salvo que se les vaya a dar tal posibilidad -por ejemplo, si Google habilitase algún tipo de mecanismo de verificación o similar- o salvo que se trate, en efecto, de «navegadores de terceros basados en Chromium».

Pare no liar más la madeja, una aclaración: por «navegadores de terceros basados en Chromium» no se refieren a derivados bien conocidos como Microsoft Edge, Opera, Vivadi o Brave, ya que estos ofrecen sus propios sistemas de sincronización de datos al margen del Google, sino a navegadores más pequeños, como por ejemplo SRWare Iron u otros que básicamente cambian cuatro cosas pero utilizan todos los servicios de Google.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

¿En qué quedaré todo? Me temo que tendremos que esperar para saberlo, pero por más que haya quien utilice Chromium en Linux porque es software libre y Chrome no, eliminar la opción de sincronizar datos con la cuenta de Google -entre otras funciones, como la integración de las extensiones que hacen uso de datos de Google, como Google Tasks, Google Keep y otras- sería un golpe difícil de asumir.

Y no es que Chromium sea el navegador más popular de Linux. Al menos por estos lares, la mayoría preferís usar Chrome, pero…

En otro orden de cosas, os recordamos que Ungoogled Chromium ya está disponible para Linux sin calentarse la cabeza y es una alternativa muy interesante para quienes buscan disfrutar de toda la potencia de Chromium sin rastro de Google.

36 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Prácticos

Me voy a desdecir. Hace mucho tiempo que no publicamos nada referente a herramientas para grabar ISO porque parece un asunto superado, y en cierta medida...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...

Actualidad

Tal y como recogíamos este fin de semana en MC, Kodi 21 llega tras algo más de un año de desarrollo y lo hace con un buen...

Actualidad

Marknote es una nueva aplicación del proyecto KDE, un, como su nombre indica, editor de Markdown, el popular lenguaje de marcado. Su lanzamiento fue anunciado...