Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Disponible Ubuntu Touch OTA-15 con importantes mejoras para el Volla Phone

Ubuntu Touch

Ubuntu Touch

UBPorts ha anunciado la publicación de Ubuntu Touch OTA-15, la última versión y actualización del sistema operativo móvil heredero de los fallidos esfuerzos de Canonical por lograr la convergencia, además de ser uno de los sistemas GNU/Linux mejor posicionados dentro de su (pequeño) segmento.

Según el anuncio oficial, la mejora más destacada se la han llevado los dispositivos que han funcionado con una capa de compatibilidad de hardware de Android 9, para los cuales se han “corregido algunos errores que llevaban mucho tiempo presentes en Ubuntu Touch”. Por otro lado, los responsables han trabajado para mejorar la experiencia con el Volla Phone al corregir un fallo que evitaba que el sistema configurara automáticamente los datos del móvil, conseguir que la cámara frontal funcione correctamente y descubrir que cambiando una configuración del kernel Linux se logra una mejor experiencia con el sonido.

Morph Browser, el navegador web de Ubuntu Touch, también ha incorporado mejoras, que incluyen nuevos “trucos”, refinamientos de la interfaz y un nuevo conjunto de iconos. La interfaz de cambio de pestaña ha sido rediseñada “para permitir que las pestañas se eliminen mediante deslizamiento en lugar de cerrarlas con la pequeña ‘X’ presente en la zona táctil. Estos cambios también arreglaron la interfaz de vista previa de la pestaña, lo que permite ver la pestaña a la que se está cambiando antes de que se abra.”

En lo que respecta a Nuntium, el receptor de mensajes MMS, se ha introducido una rutina de manejo de errores entre la aplicación y el servicio de mensajería para reportar los errores que afectan a la recepción. Desde UBPorts reconocen que esta no es una solución ideal, pero que es mejor notificar al usuario antes que dejar el error en silencio y que no se entienda qué ha pasado, sobre todo si el usuario no tiene conocimientos avanzados de informática.

El soporte Bluetooth también ha sido mejorado en Ubuntu Touch OTA-15, permitiendo ahora marcar llamadas desde dispositivos que funcionan con dicha interfaz, como “algunos sistemas de información y entretenimiento para automóviles que brindan una interfaz para buscar los contactos del teléfono”. Sin embargo, no todas son buenas noticias, ya que si bien se ha conseguido solucionar la marcación de las llamadas, el audio de la llamada realizada con ese mecanismo sigue roto. Por otro lado, “algunos dispositivos seguirán teniendo problemas para conectar el audio bidireccional y algunos incluso han informado de efectos adversos al probarlo.”

Aparte de las mejoras introducidas en Ubuntu Touch OTA-15, UBPorts ha comentado sobre sus futuros planes para el sistema. Lo más destacado es la migración de la base de Ubuntu 16.04 a la de 20.04 debido a que a la versión más antigua del sistema originario de Canonical “solo le quedan 4 meses de soporte no ESM”. Los responsables ven muy inverosímil completar la transición en tan poco tiempo, así que alertan que seguirá habiendo actualizaciones basadas en la versión 16.04 después de su fin de ciclo.

Para la OTA-16 se tiene planeado actualizar completamente desde la versión 5.9 a la 5.12 de Qt y se dirá adiós a Oxide, el viejo renderizador web que hasta ahora ha usado Ubuntu Touch. Desde UBPorts avisan que todos los que desarrollan una aplicación que se apoya en Oxide deberán migrar. Esta decisión se sustenta en el hecho de que Oxide no recibe ninguna actualización desde 2017, por lo que su utilización no es segura para los usuarios.

Los que quieran conocer todos los detalles de Ubuntu Touch OTA-15 pueden consultar el anuncio oficial. Os dejamos con la lista de dispositivos oficialmente soportados según UBPorts:

  • LG Nexus 5
  • OnePlus One
  • FairPhone 2
  • LG Nexus 4
  • BQ E5 HD Ubuntu Edition
  • BQ E4.5 Ubuntu Edition
  • Meizu MX4 Ubuntu Edition
  • Meizu Pro 5 Ubuntu Edition
  • BQ M10 (F)HD Ubuntu Edition
  • Nexus 7 2013 (Wi-Fi and LTE models)
  • Sony Xperia X
  • Sony Xperia X Compact
  • Sony Xperia X Performance
  • Sony Xperia XZ
  • Sony Xperia Z4 Tablet
  • Huawei Nexus 6P
  • OnePlus 3 and 3T
  • Xiaomi Redmi 4X
  • Google Pixel 3a

4 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...

Actualidad

Con una semana y un día de retraso conforme a lo esperado a causa del incidente con XZ, Canonical ha anunciado el lanzamiento y la...

Actualidad

Se espera que Linux Mint 22 vea la luz a partir de la segunda mitad del año y va a ser un lanzamiento más...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...