Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Nextcloud 20 llega con nuevo ‘dashboard’, búsqueda global y más

Nextcloud Hub

Hace unos días que se celebró la conferencia anual del proyecto e inmediatamente después se anunció el lanzamiento de Nextcloud 20, quizás la versión más interesante de las últimas que han publicado, aunque lo cierto es que con cada nueva versión, Nextcloud va sumando enteros para convertirse en una solución de productividad autohospedada con la que dejar de depender de las grandes nubes de servicios de los gigantes del sector informático.

Deberíamos llamarlo Nextcloud Hub, pues ese es el nombre de la suite desde el lanzamiento de su versión 18, todo con la intención de reflejar mejor en qué consiste un paquete de aplicaciones que se enfoca especialmente al sector empresarial, pero que está al alcance de cualquiera que desee montarse su nube, ya sea en una infraestructura propia -esto suena muy profesional, pero puede reducirse a una simple Raspberry Pi- o en una gestionada por terceros.

Sin embargo, vamos a seguir refiriéndonos al software como Nextcloud, que se entiende perfectamente. ¿Y qué trae Nextcloud 20, te preguntas? Muchas novedades, de las cuales nos centramos en las más destacadas, que harán las delicias de los usuarios habituales de la suite. Porque, esto es importante, Nextcloud hace tiempo que dejó de ser un ‘clon’ de Dropbox para convertirse en una suite de aplicaciones de productividad que va mucho más allá de almacenar y sincronizar archivos.

nextcloud 20

Nuevos Dashboard de Nextcloud 20

Así, una de las novedades más interesantes de Nextcloud 20 es el nuevo dashboard, un panel de bienvenida que reemplaza -solo si se quiere- a la aplicación de archivos como sección por defecto al acceder a Nextcloud. Este dashboard se compone de módulos configurables en los que se pueden mostrar las secciones más importantes para el usuario, por ejemplo los próximos eventos del calendario, las menciones de mensajería, mensajes de correo electrónico o redes sociales, archivos recomendados, etc.

El nuevo dashboard de Nextcloud 20 es sin duda un elemento que le hacía falta al proyecto y llega con bastante buen aspecto, ademśa de utilidad. Pero si hablamos de utilidad, la nueva función de búsqueda se lleva la palma, y es que ya no es necesario entrar en cada aplicación para buscar ahí: la búsqueda es ahora global y devolverá resultados de todas las aplicaciones instaladas, así como de servicios externos que se tengan integrados, por ejemplo Gitlab, Jira o Discourse.

La tercera gran novedad de Nextcloud 20 se refiere también a la integración de servicios externos, en este caso, servicios de mensajería como Microsoft Teams, Slack, IRC, Matrix «y una docena más» que se integran a través de Talk, la aplicación de comunicaciones propia de Nextcloud, facilitando así su uso sin la necesidad de abandonar Nextcloud. Talk, por su parte, recibe otras mejoras en esta versión, como un nuevo selector de emoji y otros detalles.

Las mejoras de Nextcloud 20 no se quedan ahí, pero giran casi todas en torno al nuevo dashboard y la función de búsqueda global. La excepción más señalada es la de Mail, la aplicación de correo electrónico, que añade nueva vista de hilo para las conversaciones, administración de buzones de entrada y otros retoques. Para más información, el anuncio oficial.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...