Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Red Hat mantiene su apuesta por Stratis, Fedora va a por todas con Btrfs

hdd - btrfs

Red Hat ha liberado la nueva versión de Stratis, su ‘sistema de archivos’ de nueva generación. Las comillas van porque esta es la primera vez que le dedicamos un artículo y aunque lo tratamos como un sistema de archivos porque su función básica es la misma… se podría decir que lo es en la forma, que no en el fondo.

Con todo, si Red Hat apostó a futuro por Stratis, fue para disponer de una alternativa a Btrfs que considerase confiable. De ahí que la primera vez que lo mencionásemos fuese en la noticia del abandono de Btrfs por parte de Red Hat (ahí salió SUSE a defender el proyecto, por el que lleva apostando tiempo ha de manera decidida).

Sin embargo, en fechas recientes hemos vuelto a hablar de Stratis a razón del sorprendente movimiento de Fedora, la distribución comunitaria de Red Hat por excelencia, una de las distribuciones Linux más vanguardistas y, en los últimos tiempos, de las más sólidas del panorama. Pero no hablamos de Stratis por Fedora fuera a adoptarlo, aunque lo ofrece como parte de su stack de software.

Lo sorprendente es que Fedora se ha volcado con Btrfs en un movimiento diametralmente opuesto al realizado por Red Hat en su momento y a partir del lanzamiento de Fedora 33, cuya beta acaba de asomarse, la distribución utilizará Btrfs como sistema de archivos por defecto durante la instalación. Será, después de openSUSE, la primera de las grandes en dar este paso.

Además, el movimiento de marras está perfectamente justificado por las capacidades de Btrfs y se ha hecho con alusión incluida a la compañía que los mantiene, y es que como señalaron los responsables de la distribución, «Red Hat nunca dará soporte a Btrfs si Fedora lo rechaza. Fedora necesariamente debe ir primero y persuadir de que resuelve más problemas que las alternativas».

Si Red Hat le dará o no una segunda oportunidad a Btrfs habrá que verlo, pero mientras tanto, Stratis sigue en desarrollo. La versión que se acaba de publicar es la 2.2 y si quieres conocer sus novedades, aquí tienes las notas de lanzamiento. No obstante, se trata de un proyecto al que todavía le queda mucho camino por recorrer y que por ahora solo se ofrece a modo de previsualización técnica (Fedora 33 incluye la versión anterior).

Por último, un apunte en relación a la no calificación técnica de Stratis como sistema de archivos: es lo primero que aclara la FAQ del proyecto. Por explicarlo de la forma más sencilla posible, actúa como administrador del almacenamiento a más alto nivel y proporcionando características similares a las de Btrfs como la creación de instantáneas, la compresión al vuelo y otras. Más información en el enlace.

En todo caso, aún falta para que Stratis esté listo para producción, no digamos para equiparse en funciones a Btrfs, el cual funciona a pleno rendimiento en producción a gran escala (sin ir más lejos, lo utiliza Facebook en sus servidores) y tiene una importante base de contribuidores, está integrado en el kernel Linux… Solo necesita el empujón de las grandes distros y dos ya se lo han dado.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
7 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Fedora Silverblue es el sistema que ha puesto al escritorio Linux inmutable en la escena mainstream, cosa en la que obviamente ha influido lo...

Actualidad

Red Hat ha anunciado la publicación como estable de Red Hat Enterprise Linux 9.1 (RHEL 9.1), la última versión de la distribución orientada al...

Actualidad

Fedora 37 ya está entre nosotros como la nueva versión de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual es además la gran...

Actualidad

Red Hat Enterprise Linux (RHEL) for Workstations ya está disponible como una opción más entre los sistemas operativos de acceso remoto disponibles en el...