Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Disponible Puppy Linux 9.5 para seguir manteniendo vivos los equipos antiguos

Puppy Linux

Puppy Linux 9.5 ya está entre nosotros. La nueva versión de la conocida derivada de Ubuntu orientada a mantener vivos equipos antiguos tiene el nombre en clave de “FossaPup64 9.5”, una clara referencia al hecho de que se basa en la última LTS del sistema de Canonical.

FossaPup64 9.5 o Puppy Linux 9.5 está construido a partir de los paquetes Deb de 64-bit de Ubuntu 20.04 LTS ‘Focal Fossa’, por lo tanto, mantiene la compatibilidad binaria con su distribución madre. Esto puede ser de interés para aquellas personas dependientes del potente soporte de terceros disponible para la distribución de Canonical, además de poner en evidencia que Puppy Linux requiere de un procesador de 64-bit.

A nivel de características sigue manteniendo las señas de identidad del proyecto, así que nos encontramos con un sistema “pequeño, que se ejecuta en ram, ultrarrápido y muy versátil. Tiene todo lo que un principiante necesitará al tiempo que permite el control total al usuario experimentado.”

FossaPup64 9.5 o Puppy Linux 9.5 ejecutado en GNOME Boxes

Junto con el kernel Linux 5.4.53, el usuario se encontrará con el gestor de ventanas JWM (Joe’s Window Manager), que contribuye de manera importante a la imagen de ligereza de Puppy; el explorador de archivos ROX-Filer; el cliente de IRC Hexchat; al navegador web Pale Moon (basado en Firefox); MPV, Deadbeef y Gogglesmm para el contenido multimedia; Claws como cliente de correo electrónico; el gestor de paquetes Quickpet; Samba para la compartición de recursos a través de SMB/CIFS; y AbiWord como procesador de textos. Todo eso viene acompañado de una gran cantidad de aplicaciones propias del proyecto Puppy Linux.

Continuando con otros componentes, el script de init ha sido totalmente reescrito para el ‘initrd.gz’, el nuevo mecanismo de actualización del kernel ofrece una mejor compatibilidad a nivel de hardware, el gestor de paquetes ha sido rediseñado para mejorar la funcionalidad y la facilidad de uso, la nueva interfaz de usuario viene acompañada de nuevas herramientas de configuración, la inclusión de los paquetes base a la estructura de Woof, además de la compilación modular, que significa que se pueden “cambiar el kernel, las aplicaciones y el firmware en segundos.”

Los detalles sobre FossaPup64 9.5 o Puppy Linux 9.5 pueden ser consultados en el anuncio oficial, mientras que el sistema puede ser descargado desde la correspondiente sección en la web oficial del proyecto.

48 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de AlmaLinux 9.4 ha sido anunciada con el propósito de aportar cosas de su cosecha y cierto enfoque propio con el fin...

Actualidad

¿Te gustaría montarte una consola casera jugar a títulos clásicos? Lakka es sin duda una de las opciones a tener en cuenta: una distribución...

Actualidad

Con una semana y un día de retraso conforme a lo esperado a causa del incidente con XZ, Canonical ha anunciado el lanzamiento y la...

Actualidad

Se espera que Linux Mint 22 vea la luz a partir de la segunda mitad del año y va a ser un lanzamiento más...