Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

El ‘bug’ de GNOME que te deja el escritorio tieso con pulsar una tecla

gnome

gnome

Hay bugs sorprendentes por diferentes motivos y este de GNOME es un gran ejemplo, porque simplemente con presionar una tecla puedes dejar el sistema seco como la mojama… Aunque lo más sorprendente de todo es que lleva reportado desde hace más de dos años y aún no ha sido corregido.

Seguramente ya sabéis de lo que hablo porque la historia la han sacado a relucir en OMG! Ubuntu! y se ha extendido a lo largo y ancho de los círculos linuxeros en Internet, pero por si acaso es posible reproducir el fallo así (¡no lo hagáis!):

  • Abres Firefox
  • Presionas la tecla F11durante un instante más de lo que sería una pulsación normal.

Y no hay más: el escritorio se queda tieso de inmediato y, al menos en mi caso, me ha resultado imposible siquiera abrir una sesión de terminal a través de la cual gestionar el desastre. Ergo, apagado forzado manteniendo pulsado el botón de encendido del equipo.

Según cuentan en OMG! Ubuntu! lo han probado en diferentes versiones de Ubuntu y configuraciones de hardware con resultados variables: con Intel, por ejemplo, el sistema volvía a responder al rato… o no; mientras que con AMD el portátil dejaba de responder, se sobrecalentaba y apagaba solo.

Sin embargo, al contrario de lo que parecer que ha trascendido, no se trata de un error de Ubuntu, sino de GNOME. Y solo ocurre con Firefox. Esto lo he comprobado con la colaboración de mi compi Edurado Medina tanto en Ubuntu, como en Debian y Fedora.

No obstante, tampoco es un error fácil de reproducir, porque la tecla F11 se usa para poner las aplicaciones a pantalla completa y ni es de uso común (es más común usar el navegador maximizado, que a pantalla completa), ni la pulsación de marras es muy probable.

De hecho, si la tecla se mantiene presionada más de un segundo parece que no ocurre: tiene que ser lo justo, entre una pulsación normal y un instante más. Ahora, como por casualidad te toque y además te pille trabajando, el efecto es devastador. Nada que ver con la infame pérdida de memoria de GNOME Shell o similares.

Porque problemas de este tipo GNOME ha tenido unos cuantos. Lo llamativo de este es que un desarrollador de Canonical lo reportó en 2018… y ahí sigue.

Imagen: Pixabay

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

80 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Hace tiempo que no publicamos sobre postmarketOS, el sistema operativo Linux que tiene como objetivo prolongar la vida útil de esos smartphones que han...

Prácticos

Con el lanzamiento de Firefox 122, Mozilla puso a disposición un repositorio APT que permite instalar la rama estable del navegador en distribuciones basadas...

Opinión

Sin desmerecer a otras opciones, el escritorio Linux ha tenido y tiene principalmente dos caras: GNOME y KDE Plasma, que a día de hoy...

Actualidad

Firefox 122 es la nueva versión del navegador de Mozilla y aunque a nivel de novedades en general se trata de un lanzamiento intrascendente, no...