Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Canonical ya es autosuficiente, dice Mark Shuttlerworth

Mark Shuttleworth

Mark Shuttleworth

«Si mañana me encontrase con mi creador, Ubuntu continuaría en las capaces manos del equipo de Canonical y la comunidad». Lo dice Mark Shuttlerworth, fundador y CEO de Canonical, que recogen en ZDNet. El énfasis se pone en que Canonical ya es autosuficiente y no depende del sustento económico del sudafricano.

Ahora bien, ¿a quién le suenan estas declaraciones? Porque durante mucho tiempo, la desarrolladora de Ubuntu ha estado operando con pérdidas, sostenida únicamente por el capital de su fundador. Pero hace ya tres años que el mismo Shuttlerworth reconoció que Ubuntu -o sea, Canonical- es sostenible por sí sola con palabras clavadas a las actuales. Por qué se repite la historia, es un misterio.

Mientras tanto, tal y como manifestó Shuttlerworth en aquel momento y también bastante antes, la compañía sigue preparándose para salir a bolsa. Pero no de cualquier manera y tampoco en el corto plazo, a causa de la pandemia de coronavirus que padecemos actualmente: «Estamos adoptando una postura cautelosa este año porque es difícil para nosotros saber qué está pasando con nuestros clientes. Hemos establecido objetivos específicos para los ingresos y las tasas de crecimiento como condiciones previas eficaces para una OPV«, comenta Shuttlerworth.

«Sentimos que somos muy privilegiados en la forma en que operamos, nos hace resistentes frente a los desafíos de la pandemia. Pero, por supuesto, nuestros clientes pueden verse afectados. Es difícil para nosotros predecir eso ahora. Creo que ahora estamos comenzando a ver las consecuencias muy impredecibles, económicamente, de la pandemia. Las compañías que tienen una exposición significativa de datos o las compañías que se ven dramáticamente afectadas pero que no son elegibles para el apoyo del gobierno van a llegar al límite y es imposible para nosotros saber cómo se verán afectados nuestros clientes«, añade.

Hasta que Canonical no dé el paso, pues, no se tendrán datos pormenorizados acerca del nivel de autosuficiencia de la compañía. Hasta entonces, la palabra de Shuttlerworth y el informe que presenta Canonical como empresa radicada en Reino Unido es lo único que aporta cifras, y el último informe anual, presentado el pasado octubre y que recoge las finanzas de la compañía hasta el 31 de diciembre de 2018 demostraría que, en efecto, Canonical es rentable y aumenta ingresos y beneficios en cada nuevo ejercicio.

Los resultados fiscales de los primeros nueve meses de 2019 también lo corroboran: los 83,43 millones de dólares de ingresos que reportan incluyen 10,85 millones de dólares de beneficios. Como apuntan en ZDNet los números de Canonical están muy lejos de los de Red Hat, que se mantiene -aun operando bajo el ala de IBM- como el proveedor líder de soluciones Linux; y eso que Ubuntu bate a Red Hat Hat en determinados segmentos. Por ejemplo, en la nube de Amazon.

El motivo, según Shuttlerworth, es que «Ubuntu es mucho más barato que RHEL«. Una afirmación que, una vez más, tampoco es nueva, y es que para Shuttlerworth «Canonical es la compañía que desafía a Red Hat«. Claro que también hay otras razones más terrenales, como que a pesar de su éxito y de que se han equiparado con RHEL o SLE ofreciendo 10 años de soporte (solo en Amazon), Ubuntu sigue siendo gratis y la mayoría de instancias se ejecutan sin contratar el paquete de soporte Ubuntu Advantage.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

109 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

A fondo

La información sobre la que se sustenta esta entrada tiene un par de semanas, pero vale la pena no darla por perdida por las...