Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

QEMU 5 llega con importantes mejoras en la emulación de ARMv8

QEMU

QEMU, el conocido emulador de procesadores, acaba de llegar a la versión 5.0 con la intención de mantenerse como uno de los pilares de la virtualización sobre GNU/Linux.

QEMU 5.0 trae una gran cantidad de cambios y la descontinuación de algunos componentes, como el soporte para anfitriones ARM de 32-bit, que ha sido marcado como obsoleto por los encargados del proyecto. A nivel de emulación de sistema nos encontramos con la eliminación sin reemplazo del soporte de Bluetooth debido a que ha sido descuidado durante años, pero como alternativa se puede usar un Bluetooth USB conectado al sistema invitado a través del anfitrión. La característica de pasarela SCSI virtio-blk también ha sido marcada como obsoleta y se recomienda recurrir a virtio-scsi en su lugar.

Sin embargo, no solo con eliminaciones y estados de obsoleto nos encontramos en QEMU 5. La última versión del emulador de procesadores cuenta con importantes novedades como el soporte de más características de la arquitectura ARMv8, entre las que se encuentran RCPC, PMU, CCIDX, RCPC y TTCNP; soporte para los procesadores Cortex-M7; soporte de VirtIO-FS para mejorar intercambio de archivos y carpetas entre anfitriones e invitados; además de haberse convertido a Dbus-VMstate en el nuevo backend para permitir que los procesos externos migren sus datos junto con QEMU.

QEMU es capaz de emular una gran cantidad de arquitecturas, por lo que en cada una nos encontramos con cambios diferentes. Por ejemplo, en las máquinas de tipo pseries de PowerPC ya no se “requiere de un reinicio de reconfiguración para un invitado que selecciona el controlador de interrupción XIVE cuando ‘ic-mode=dual’”. Siguiendo con PowerPC, los sistemas invitados consumen “menos recursos del anfitrión cuando se ejecuta un invitado KVM con XIVE (con un kernel del anfitrión lo suficientemente reciente). Esto permite ejecutar invitados más concurrentes con KVM XIVE acelerado”. Por su parte, en RISC-V “las placas virt y sifive_u ahora tienen nodos de árbol de dispositivo syscon, lo que permite que los controladores genéricos de syscon en Linux controlen el encendido y el reinicio”, y se ha añadido “soporte experimental para la versión 0.5 del borrador de la extensión del hipervisor”. Para la virtualización de ARM se ha añadido virtio-iommu.

Aunque se trata de un componente estrechamente ligado a las soluciones de virtualización para GNU/Linux, QEMU también ofrece soporte a nivel de anfitrión para macOS y Windows. Puede ser utilizado de forma independiente o junto a Xen o KVM. Algunos de sus componentes han sido integrados en VirtualBox, posiblemente la solución de virtualización líder en los entornos domésticos gracias a su facilidad de uso. En lo que respecta a su combinación con KVM, se puede recurrir a GNOME Boxes o a la áspera interfaz virt-manager.

Los que estén interesados en QEMU 5 pueden consultar el registro de cambios en la wiki del proyecto y descargarlo desde la correspondiente sección en el sitio web oficial.

9 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

Podman 5 ya está disponible como la nueva versión mayor del motor de contenedores de código abierto, multiplataforma y que funciona sin daemon. En...

Contenido patrocinado

Escoger un servicio de hosting que cumpla con todo lo que nos hace falta no es tan sencillo cuando no sabemos por dónde tirar....