Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Debian descontinúa el soporte para gráficas de más de 20 años y los usuarios se quejan

Debian

El equipo “X Strike Force” de Debian ha tomado la decisión de eliminar de la distribución algunos drivers gráficos de Xorg que hacen funcionar hardware de hace más de 20 años. Este movimiento ha recibido las críticas de algunos usuarios debido a que los ordenadores antiguos que todavía usan podrían dejar de funcionar.

Entre el hardware gráfico que será descontinuado por parte de Debian están Mach 64, ATI Rage R128, Savage, Silicon Motion, SiS, Trident y NeoMagic. El driver para las gráficas Geode también fue propuesto para su eliminación, pero tras discutirlo parece que seguirá siendo mantenido. Para ilustrar un poco los componentes que dejarán de ser soportado por Debian, merece la pena mencionar que las gráficas ATI Rage series vieron la luz en 1996, por lo que habría que ver si ofrecen aceleración por hardware y potencia suficiente como para ejecutar correctamente un entorno de escritorio moderno (incluso aquellos que no necesitan de aceleración por hardware, como MATE).

Los drivers gráficos eliminados seguían estando oficialmente mantenidos, pero solo para corregir avisos de compilación y problemas de compatibilidad con las nuevas versiones de Xorg. Sin embargo, posiblemente en pocas ocasiones fueran probados en entornos reales debido a que solo los entusiastas del hardware “vintage” mantienen vivos equipos tan antiguos, así que posiblemente estén en realidad rotos a pesar de que su código siga recibiendo correcciones. De hecho, en Phoronix han recogido que algunos de esos mismos controladores fueron descontinuados por Fedora hace seis años, así que posiblemente ni RHEL ni CentOS los tengan en la actualidad.

A pesar de que el hardware descontinuado por Debian no es ni por asomo el más común en estos tiempos, un desarrollador de la distribución llamado John Paul Adrian Glaubitz se ha quejado de que el driver R128 es necesario para mantener activos equipos de Apple antiguos. Otro usuario llamado Vlad ha pedido por favor que los controladores sigan siendo mantenidos debido a que no han sido descontinuados por el equipo de Xorg.

La decisión de Debian de descontinuar el soporte para algunas gráficas de hace más de 20 años tiene sentido, ya que estamos hablando de hardware que difícilmente ofrecerá una experiencia fluida con un entorno de escritorio moderno, sobre todo si este pide aceleración por hardware para funcionar (cosa que en su momento se le criticó mucho a GNOME 3, por cierto). También hay que contar las aplicaciones, porque no hay que correr mucho para encontrar ordenadores más recientes en los que tanto Chromium como Firefox terminan ahogándose, así que estamos hablando de equipos que no dan ni para lo básico.

Por último tenemos la transición a Wayland y aquí hay hardware bastante más reciente que está en una situación peor. Por ejemplo, Xorg me va bastante más fluido que Wayland (con GNOME) en la vieja ATI Mobility Radeon HD 2600 que gasta mi viejo portátil Toshiba, que funciona con el viejo driver Radeon y sí me ofrece aceleración por hardware. Muchas gráficas ATI/AMD de la segunda mitad de la primera década del Siglo XXI y principios de la segunda década sí ofrecen potencia de sobra para ejecutar un entorno de escritorio moderno, por lo que sería importante mejorar su desempeño con Wayland debido a que pueden tener una utilidad real.

61 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Con el fin de seguir la celebración de su primer lanzamiento estable, vamos a aprovechar la ocasión para presentar a TileOS, una distribución derivada...

Actualidad

Collabora ha anunciado que NVK, el driver de Vulkan de código abierto para Nouveau y que forma parte de Mesa, ya está listo para...

Actualidad

Kali Linux 2024.1 ha sido publicada como la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, que en esta ocasión no parece venir con...

Prácticos

Con el lanzamiento de Firefox 122, Mozilla puso a disposición un repositorio APT que permite instalar la rama estable del navegador en distribuciones basadas...