Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Maui, el proyecto que ofrece aplicaciones convergentes para Linux, Windows, macOS, Android e iOS

Maui

Maui

Maui es un proyecto que impulsa la creación de aplicaciones convergentes y componentes del sistema operativo construidos con la tecnología de KDE (con Qt al frente). Forma parte de Nitrux, un sistema operativo derivado de Ubuntu que usa el escritorio NX Desktop, también construido sobre la tecnología de Plasma 5.

Para aquellos que se hayan perdido, Maui puede ser resumido como un “un grupo de tecnologías que apuntan a la convergencia” construidas con las tecnologías de KDE, de las que se puede destacar KIO y Kirigami. Este proyecto lleva tiempo desarrollando aplicaciones convergentes con un aspecto atractivo para la vista, si bien el parecido con la rama original de Plasma es evidente.

La intención de los desarrolladores es cubrir una gran cantidad de tipos de dispositivo que pueden ser móviles, phablets, tablets, 2 en 1, escritorio, etc, abarcando a nivel de sistemas Plasma Mobile, distribuciones GNU/Linux, Windows, Android, iOS y macOS, por lo que se puede decir que estamos ante un desarrollo multiplataforma.

“Siguiendo nuestro principio de convergencia, tiene sentido apuntar a las principales plataformas para que nuestro software pueda usarse en diferentes dispositivos. Si usa un PC Windows y un móvil Android, tiene sentido, por el bien de la convergencia, que se pueda usar la misma aplicación con la misma experiencia en ambos dispositivos, sin importar el factor de pantalla, el SO subyacente o la entrada basada (toque o puntero)”, explican los encargados de Maui.

En la última entrada publicada en la web de Nitrux, los desarrolladores de Maui quieren que sus aplicaciones puedan ofrecer sincronización a través de todos los dispositivos utilizados por el usuario. Actualmente y en fase preview “Vvave puede sincronizar y transmitir archivos de música y Buho puede sincronizar notas, todo lo que necesita es una cuenta del servidor Nextcloud.”

Realizar un desarrollo multiplataforma a veces requiere de lidiar con las limitaciones de cada plataforma. Por ejemplo, en iOS el “sistema de archivos limita algunas aplicaciones”, por lo que “la experiencia es más que insuficiente”, aunque los desarrolladores han comentado que en futuras actualizaciones esperan hacerlo más usable. Para mostrar las posibilidades multiplataforma, han publicado una serie de capturas mostrando “Index (el administrador de archivos), Nota (editor de texto simple) y Vvave (reproductor de música) ejecutados en Windows 10, Mac OS e iOS.”

La experiencia multiplataforma y convergente a la vez requiere de trabajar la estética de las aplicaciones para que se vean lo más parecidas posibles independientemente del sistema operativo y el formato del dispositivo. Para ello se emplea un estilo propio, Maui Style, que en estos momentos luce bien en GNU/Linux y Android, pero que en las demás plataformas necesita todavía trabajo. “En plataformas como Plasma Mobile y distribuciones GNU/Linux este estilo no es el predeterminado. En cambio, MauiKit se integra con el estilo del sistema. Sin embargo, para entornos de escritorio como elementary o GNOME también tiene sentido enviar Maui Style por defecto y también para los casos en que las aplicaciones se distribuyen como AppImages.”

Otras aplicaciones de Maui, como Pix, Vvave, Buho y Nota, ha recibido en sus últimos lanzamientos “muchas actualizaciones para hacerlas más útiles y completas. La vista de la galería Pix ahora es más fluida y consciente del espacio y admite la selección múltiple: selección de lazo, atajos de teclado y una experiencia de visualización de imágenes inmersiva.”

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Galería de Pix

Por su parte, “Nota ahora tiene soporte para números de línea, y el trabajo inicial para la función de búsqueda y reemplazo está en proceso. En los escritorios, también puede tener un terminal integrado, y con el resaltado de sintaxis y una barra lateral que enumera los archivos en un proyecto, por lo que podría usarse para hacking”. Para el futuro esperan mejorar el soporte de CSD mediante la utilización del futuro Qt 5.15.

43 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

Actualidad

Tras un año de espera, Inkscape 1.2 ha sido oficialmente publicado como estable para continuar con la evolución de este conocido software de creación...

Actualidad

systemd 251 ya está entre nosotros para continuar con la evolución de esta “suite de bloques básicos de construcción para un sistema Linux”, que...