Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

System76 anuncia el Lemur Pro, un portátil con más de 10 horas de autonomía

Lemur Pro de System76

Lemur Pro de System76

A pesar de no vender de forma adaptada a Europa, posiblemente uno de los mercados más sólidos con los que cuenta el escritorio GNU/Linux, System76 sigue avanzando en el mercado norteamericano para lanzar portátiles cada vez más competentes, tocándole en esta ocasión a la autonomía ofrecida por el nuevo Lemur Pro.

La autonomía de los portátiles ha sido tradicionalmente uno de los aspectos más criticados de GNU/Linux, y si bien en realidad esto depende del modelo del producto, el fantasma del problema detectado en el kernel 2.6.38 sigue estando ahí, generando en torno al sistema una leyenda de devorador de baterías que en muchos casos tiene más de mito que de realidad. Con el Lemur Pro, System76 pretende lanzar al mercado un portátil con el que el usuario pueda “ver todo el Señor de los Anillos en 10 horas, leer artículos de Wikipedia durante 16 horas o escribir código en VIM durante 21 horas seguidas sin enchufarlo.”

Desde el fabricante aclaran que los datos de autonomía expuestos en el párrafo anterior los han obtenido usando el brillo por defecto y haciendo las tareas por separado y no a la vez. Por otro lado y con esos datos sobre la mesa, ejecutando videojuegos, salvo que sean muy antiguos y requieran de muy pocos recursos, se tendría que rebajar la autonomía a menos de 10 horas.

Sobre las características del Lemur Pro, podrá ser comprado con un procesador Intel Core i5-10210U con 1,6GHz de frecuencia base, 4,2GHz de frecuencia en modo turbo, 4 núcleos, 8 hilos y 6MB de caché o un Intel Core i7-10510U con 1,8GHz de frecuencia base, 4,9GHz de frecuencia en modo turbo, 4 núcleos, 8 hilos y 8MB de caché; cuenta con una pantalla IPS con acabado mate de 14,1 pulgadas y una resolución nativa de 1920×1080; Intel UHD Graphics (el acelerador gráfico del procesador) como única gráfica; hasta 40GB de RAM DRR4 a 2.666MHz; hasta 4TB de almacenamiento; un USB Type-C, dos USB 3.0 Type-A y un lector de tarjetas microSD; Wi-Fi y Bluetooth de Intel; altavoces estéreo y un conector jack combinado para micrófono y audio; batería Li-Ion de 73Wh; cargador de 65 vatios; y cerradura Kensington.

Las dimensiones del Lemur Pro son de 32,1 x 21.6 x 1,55 centímetros y su peso de 0,99 kilogramos, mientras que a nivel de sistemas operativos se ofrecen Pop!_OS 19.10, Pop!_OS 18.04 LTS y Ubuntu 18.04 LTS, todos en versiones de 64-bit. El firmware empleado es del System76, que se apoya en Coreboot entre otros componentes.

De momento el Lemur Pro no ha sido lanzado al mercado y su precio, que suponemos es el base con el Intel Core i5-10210U, es de 1.099 dólares estadounidenses. Más allá de los debates y las controversias que hay en torno a la autonomía ofrecida por GNU/Linux en los portátiles, es de agradecer que System76 ponga su granito de arena para intentar combatir un mito que lleva persiguiendo al sistema Open Source desde hace una década.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

28 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...