Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Todavía puedes instalar Unity en Ubuntu, aunque no deberías

Unity

Unity en Ubuntu

Ubuntu 20.04 LTS está a la vuelta de la esquina y el entorno de escritorio que trae es GNOME 3.36, versión cuyo lanzamiento se espera para mañana mismo. Desde luego, no recomendamos utilizar Ubuntu con otro escritorio que no sea ese, a no ser que se prefiera alguno de los sabores oficiales, claro.

Pero… ¿todavía le tienta a alguien la idea de utilizar Unity en Ubuntu? Porque aún se puede y, de hecho, es realmente sencillo. Para más datos, publicamos una guía para instalar Unity en Ubuntu 18.04 LTS hace un par de años, solo para quienes estaban muy interesados y así lo enfocamos, cual instalación limpia de cero.

Se puede seguir haciendo igual, pero no merece la pena el esfuerzo: se nota mucho el paso del tiempo y aunque Unity mantiene algo del encanto y las características que lo hicieron grande, ha perdido otro tanto por el camino, tal y como muestra el siguiente vídeo que ha publicado un tipo en YouTube y cuyo eco ha llegado a Reddit, donde ha generado un discusión curiosa.

Más allá de la discusión, me ha llamado la atención lo suficiente como para probarlo por mí mismo y… sentimientos encontrados: se ve viejo, el rendimiento no es el que era, características como el menú global ya no funcionan con todas las aplicaciones (sobre todo de GNOME: las hay que no van, como Nautilus, y las si, como Gedit)…

Pero esa chispa de genialidad que tenía en sus últimas versiones, no ha podido ser igualada. En Reddit había gente diciendo que si MATE daba el pego, otros que si con KDE Plasma se podía conseguir algo muy similar (lo cual es cierto, es el escritorio que más se aproxima a una experiencia parecida)… Sin embargo, ningún escritorio ha podido ofrecer todo lo de Unity al mismo nivel.

¿Te interesa probar Unity en Ubuntu 20.04 LTS? Hazlo bajo tu responsabilidad:

sudo apt install ubuntu-unity-desktop

Y mejor, hazlo en una máquina virtual o una partición que tengas para guarrear, porque el viejo Unity ya no está para plantar batalla en la primera línea. Quizá, mas adelante, Unity 8, Lomiri, se convierta en una alternativa, pero a día de hoy…

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

51 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Hace tiempo que no publicamos sobre postmarketOS, el sistema operativo Linux que tiene como objetivo prolongar la vida útil de esos smartphones que han...

Actualidad

Cumpliendo con fidelidad la hoja de ruta marcada aquí llega Ubuntu 22.04.4 LTS, cuarta actualización de mantenimiento de la versión de de soporte extendido...

Prácticos

Con el lanzamiento de Firefox 122, Mozilla puso a disposición un repositorio APT que permite instalar la rama estable del navegador en distribuciones basadas...

Actualidad

El jueves 25 de abril, dentro de poco más de un par de meses se lanzará Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de largo recorrido...