Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Microsoft lanza Azure Sphere, su propio Linux para el IoT

Azure Sphere

Azure Sphere es el primer sistema basado en Linux desarrollado por Microsoft, está diseñado para el Internet de las cosas (IoT) y tras casi dos años en el horno, acaba de ver la luz, según informan en The Register.

Azure Sphere se anunció en abril de 2018 y con bastante bombo, pues se le llegó a denominar como «el primer Linux de Microsoft». No es tal cosa. O no lo es del todo. Para cuando se supo de Azure Sphere, Microsoft ya llevaba tiempo trabajando en la implementación de Windows Subsystem for Linux (WSL) en Windows 10 y antes había dado a conocer Azure Cloud Switch, otro proyecto basado en Linux que también se extendió mediáticamente como la primera distribución Linux de Microsoft, aunque lo cierto es que se trata de una aplicación específica con enfoque de uso interno.

Con todo, Azure Sphere sí que puede ser considerado como el primer sistema operativo completo de Microsoft basado en Linux, por más que no se vaya a distribuir así como así. Su nombre no lleva a engaño y según lo presentan es «una solución integral de seguridad de IoT que incluye hardware, sistema operativo y componentes en la nube, para proteger activamente sus dispositivos, su empresa y sus clientes». Ergo, esto no es competencia para los GNU/Linux diseñado para el IoT, sino una herramienta intrínsecamente ligada a Azure, la plataforma de servicios en la nube de Microsoft.

Como recogimos entonces, Azure Sphere se centra en la creación de dispositivos «MCU (dispositivos con microcontroladores IoT con todos los componentes (CPU, RAM, ROM…) necesarios para su conexión) altamente seguros y conectados a Internet» desarrollados en torno a tres componentes básicos:

  • Microcontroladores certificados Azure Sphere (MCU), un nuevo tipo de chips que combinan el proceso de aplicaciones en tiempo real con conectividad y seguridad desarrollado por Microsoft que surge, entre otras cosas, de las experiencia de la compañía con Xbox.
  • Azure Sphere OS, un nuevo sistema operativo diseñado de acuerdo a la protección por capas mencionada, basado en los avances de Microsoft y construido con «un kernel de Linux personalizado para crear un entorno de software altamente seguro y una plataforma confiable para las nuevas experiencias de IoT».
  • Servicio de seguridad de Azure Sphere, un servicio en la nube dedicado a la protección de los dispositivos que hagan uso de Azure Sphere el cual contempla medidas de protección «de dispositivo a dispositivo y de dispositivo a nube a través de autenticación basada en certificados, detección de amenazas de seguridad y actualizaciones de software».

Toda la información en la página oficial de Azure Sphere.

En resumen, Microsoft sigue nutriendo de soluciones el área de negocio que más réditos les está dando, y no es ni Xbox, ni Windows ni Office (aunque esta última también les va bastante bien), sino los servicios profesionales ligados a Azure. La semana pasada tuvimos otro ejemplo en este sentido con el anuncio de Microsoft Defender para Linux, aunque no es tal y como suena y se reduce, de nuevo, a Azure.

25 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Red Hat ha anunciado su colaboración con la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE), entidad junto a la que está desarrollando un proyecto con...

Actualidad

LXD 5.21 LTS ha sido publicada hace poco como la nueva versión estable del gestor de contenedores y máquinas virtuales de Canonical. Se trata...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

OpenELA vuelve a ser actualidad, esta vez con motivo de un proyecto de carácter independiente, el «kernel-lts Project«, con el que ampliar el soporte de...