Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Netrunner se estrena en 2020 con nuevo lanzamiento basado en Debian

netrunner 20

Los desarrolladores de Netrunner se estrenan en 2020 con nuevo lanzamiento, Netrunner 20.01 con nombre en clave ‘Twenty’, aunque lo que están celebrando realmente es su décimo aniversario como distribución «independiente».

Entrecomillamos lo de independiente porque aun cuando Netrunner siempre se ha basado en algo, nunca se ha atado a nada y a lo largo del tiempo ha publicado versiones basadas en Kubuntu, Manjaro, KDE neon y Debian, con el común denominador de utilizar siempre el entorno de escritorio de KDE como seña de identidad. La compañía detrás de Netrunner, Blue Systems, es de hecho una de las que más ha colaborado con KDE y se mantiene como uno de los patrocinadores corporativos del proyecto.

Centrándonos ya en Netrunner 20.01, se trata de la vigésima versión que lanzan hasta la fecha, eso sin contar las actualizaciones incrementales que ha recibido cada una de ellas. En este caso hablamos de la edición basada en Debian estable (Debian 10.3 ‘Buster’) y lo que nos encontramos son, principalmente, actualizaciones en los paquetes que la componen, incluyendo parches de seguridad, las nuevas versiones de Firefox ESR y Thunderbird.

netrunner 20.01

Netrunner 20.01

En cuanto a escritorio, KDE Plasma 5.14.5 es todavía la versión utilizada, lo cual tampoco es de extrañar, porque el apego al software base de Debian es total. Cabe mencionar a este respecto que esta edición de Netrunner s basa en Netrunner Core, mucho más minimalista en cuanto a paquetes preinstalados, pero igual en todo lo demás. Netrunner Core será, de hecho, la próxima que se actualice con lo que trajo Debian 10.3.

La única novedad como tal que recibe Netrunner 20.01 es un nuevo tema visual mejorado (utilizando el motor Kvantum) y algunas aplicaciones extra preinstaladas, de Kdenlive a GMusicbrowser y Yarock… siguiendo la tónica de mezclar aplicaciones de todo tipo sin demasiado sentido, también comerciales y privativas como Skype. Si os apetece probarla, en la página de descargas os aguarda la imagen de instalación.

Lo cierto es que Netrunner es un proyecto bastante peculiar. No aporta nada interesante per se, pero al mismo tiempo lleva ahí una década y parece que ahí seguirá. Nada que objetar, aunque tampoco es algo que os podamos recomendar, existiendo alternativas tan solventes como la propia Debian KDE, Kubuntu LTS o KDE neon. Pero la seguiréis viendo de vez en cuando en el PING.

13 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...

Actualidad

Hace tiempo que no publicamos sobre postmarketOS, el sistema operativo Linux que tiene como objetivo prolongar la vida útil de esos smartphones que han...